El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presidió la reapertura del tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 'B' del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Este proyecto, que mejorará la seguridad y eficiencia de los viajes para más de 300 mil personas usuarias diarias, se concretó tras concluir las obras de renivelación con una inversión de 296 millones de pesos (mdp).
Batres garantiza viabilidad a largo plazo
Batres destacó que las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la Línea 9 ya están operativas, gracias a la finalización de las obras que restauraron las condiciones originales de operación, garantizando la viabilidad del servicio a largo plazo.
"Queremos anunciar formalmente que están ya en operación las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. Se terminaron las obras de renivelación en estas estaciones, particularmente Pantitlán, de la Línea 9 del Metro. (...) Esta obra se encuentra ya debidamente renivelada para ofrecer un servicio más cómodo, más rápido y seguro a las usuarias y usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la parte oriente de la Ciudad de México. Va a beneficiar a mucha gente que vive en el oriente de la Ciudad de México o que llega por el oriente de la Ciudad de México a sus trabajos o a sus actividades económicas en la ciudad todos los días. Nos da mucho gusto decirles que aquí hay un compromiso cumplido más", subrayó.
230 metros lineales
Durante la conferencia de prensa, Batres detalló que en la terminal Pantitlán se intervinieron 230 metros lineales y 3 mil 617 metros cuadrados (m²) de superficie, con la participación de 239 trabajadores. Estos trabajos incluyeron el desmontaje y restitución de 31 trabes para contrarrestar el hundimiento diferencial del suelo.
Además, el STC Metro rehabilitó 6 kilómetros (km) de vías, de los cuales 4.5 km corresponden al tramo Pantitlán-Velódromo y 1.5 km a la zona de resguardo de trenes. Entre las mejoras realizadas, se incluyeron la instalación de vías, durmientes y fijaciones nuevas, así como la rehabilitación de la zona de maniobras y la reconstrucción de varias estructuras clave.
Previo a estos trabajos, se realizaron exhaustivos estudios topográficos, geotécnicos y estructurales, utilizando 368 imágenes satelitales para asegurar la precisión de las obras.
Finalmente, Martí Batres destacó que, mientras se normaliza por completo el servicio en la Línea 9, la Red de Movilidad Integrada continuará ofreciendo apoyo a través de RTP, Metrobús y Trolebús. Además, anunció que proyectos similares están siendo evaluados para mejorar otras líneas, incluida la Línea 'B' del Metro.