CDMX

ESTILO DE VIDA

¿Quién fue el Doctor Vértiz y por qué se llama así esta avenida de la CDMX?

¿Sabes quién fue el Doctor Vértiz y por qué se llama así esta avenida de la CDMX? Te contamos.

La avenida dr. Vértiz es una de las más importantes de la capital.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

La avenida doctor José María Vértiz es una de las más importantes de la Ciudad de México, pero ¿sabes quién fue este personaje y por qué le pusieron así a esta calle? Te contamos. 

Esta avenida es una de las más largas de la capital, ya que atraviesa la colonia Doctores, Narvarte y Portales Norte, nace en Arcos de Belém y abarca más de 40 cuadras hasta llegar a División del Norte donde termina. 

¿Quién fue el Doctor Vértiz y por qué se llama así esta avenida de la CDMX?

José María Vértiz nació el 1 de julio de 1812 en la Ciudad de México en el seno de una de las familias más distinguidas y antiguas de la capital procedente del capitán de infantería don Juan Miguel de Vértiz, originario de Navarra, España, y llegado al país en 1722.

A la muerte de su padre, José María realiza estudios de gramática y filosofía en los Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier, de Querétaro, pero regresa a la capital con el objetivo de convertirse en médico y en 1831 se inscribe tanto en la Facultad de Medicina de la Universidad, como en el Colegio de Cirugía, cursando las dos carreras simultáneamente.

En 1835 y con solo 23 años obtiene el título de profesor en Cirugía y al año siguiente se gradúa como médico en el entonces Establecimiento de Ciencias Médicas, que sustituyó a la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de México.

Poco después de haberse titulado como médico es nombrado como catedrático adjunto y luego propietario de patología, cargo al que renunció cuando el Colegio de Medicina fue desalojado del ex convento de Betlehemitas.

Dr. José María Vértiz Imagen: Archivo Histórico de la Facultad de Medicina

José María Vértiz fue uno de los primeros oftalmólogos en el país y uno de los pioneros en cirugía de cataratas, lo que le llevó a fundar una consulta para los enfermos de los ojos en Hospital de Pobres en el año 1854. También fue miembro de la Comisión de redacción hasta el 4 de diciembre de 1837, y nuevamente figura en la lista de socios de 1843.

A lo largo de su vida ocupó varios puestos directivos, el primero en 1868 cuando fue nombrado director de la Escuela de Medicina, luego fungió como director de sala en el Hospital de San Andrés, director del Hospital de Jesús y dirigió el Consultorio para Enfermedades de los Ojos, fundado por Francisco Fagoaga.

En esta última institución y el Hospicio de la Ciudad de México realizó 102 operaciones de cataratas y fue pionero en el tratamiento de los abscesos hepáticos por la canalización continua con tubos metálicos.

El doctor Vértiz vio interrumpida su actividad médica e intelectual el 22 de marzo de 1871 cuando sufrió una trombosis cerebral que tuvo como consecuencia afasia y hemiplejia hasta su muerte el 25 de marzo de 1876.

Además de sus importantes aportes médicos, el doctor José María Vértiz formó una familia de la que nacieron los doctores Ricardo y Joaquín Vértiz, distinguidos médicos de su época y quienes forman parte importante de la historia médica mexicana.