CDMX

VIVIENDA

De esto trata el nuevo tope a los aumentos de renta en CDMX

También se busca garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos.

Diputados aseguraron que la vivienda digna no es un privilegio, sino un derecho. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 57 votos que se fje un tope en el cobro de renta en la Ciudad de México, ahora el aumento no podrá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México (Banxico) en el año anterior. También se creará un registro digital de contratos de arrendamiento. 

Con dicho dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Planeación del Desarrollo, se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México.

Cabe destacar que antes de esta reforma, el tope estaba en un 10% del monto de la renta mensual; sin embargo, ahora las reglas cambiaron. 

La iniciativa que dio origen al dictamen, suscrita por el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, indica que la propuesta "atiende el acelerado incremento de los costos de las rentas en la capital, ya que entre los años 2013 y 2019 aumentaron hasta ocho veces más que el salario mínimo, lo que originó un incremento del porcentaje de los ingresos que se destinan al pago del arrendamiento y el desplazamiento de miles de personas". 

También se creará registro digital de contratos de arrendamiento

Las propuestas de modificación al Código Civil para el Distrito Federal, no solo establecen un tope de renta. 

También se aprobó implementar un registro digital de contratos de arrendamiento de autorización inmediata a cargo del gobierno local y para tales efectos, el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de haber sido celebrados.

Respecto a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, se aprobó añadir como uno de sus objetivos el garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del gobierno local.

"Para efectos de esta ley se entenderá por producción pública de vivienda para arrendamiento, a aquella que realice el gobierno local con recursos públicos, a fin de ofrecer acceso a la vivienda en arrendamiento con un criterio de asequibilidad para las personas de menores ingresos", destaca el Congreso de la Ciudad de México. 

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!