Los casos de feminicidio cada vez son más frecuentes en el país, es por ello que leyes en todos los estados se han ido adecuando para fortalecer el acceso a la justicia y la protección de las mujeres víctimas de este delito.
Ante esto, la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México avaló una reforma que busca aumentar penas y sanciones cuando haya encubrimiento en los casos de feminicidio.
La iniciativa, propuesta por la diputada panista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, plantea reformar la fracción I del artículo 320 y adiciona el artículo 321 bis del Código Penal, para evitar que familiares, amigos o conocidos de un feminicida puedan apoyarlo a entorpecer, desviar o poner en riesgo el curso de una investigación por este delito.
Cabe mencionar que dicha iniciativa también llamada "Ley Monse" tiene su origen luego del feminicidio de Monserrat Bendimes, ocurrido en 2021 en Veracruz, cuyo agresor identificado como Marlon Botas y quien era su pareja sentimental, pudo evadir la justicia durante más de un año debido al encubrimiento y la ayuda de sus padres, quienes fueron detenidos pero posteriormente liberados únicamente con una pena de libertad condicional por dos años.
Te podría interesar
Es por ello que se busca castigar con penas más duras este tipo de encubrimiento. Hasta el momento la minuta se ha avalado en al menos 7 estados del país.
¿Qué sanciones contempla la minuta contra encubrimiento de feminicidio?
- Se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien después de la ejecución de un feminicidio y sin haber participado en éste, ayude directa o indirectamente en cualquier forma al presunto responsable a eludir las investigaciones o evadir la acción de la justicia.
- Se establecerá penalidad agravada cuando el delito encubierto sea el de feminicidio y transfeminicidio.
- Familiares y conocidos de un feminicida estarán impedidos de recurrir a “las excusas absolutorias”.