CDMX

CDMX

Caso Valeria: esto se sabe sobre el feminicidio de una vendedora de comida en Tepito

Las autoridades de la Ciudad de México arrestaron a una persona que es acusada por el feminicidio de Valeria.

Valeria, madre de dos hijos y vendedora de comida, fue asesinada en Tepito. Créditos: Tw: @c4jimenez
Escrito en CDMX el

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) investigan el feminicidio de una mujer, identificada como Valeria, el cual ocurrió en Tepito, uno de los barrios más conocidos en la alcaldía Cuauhtémoc. Una persona ligada a este caso volvió a ser reaprehendida por las autoridades capitalinas, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez. 

De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, la víctima fue identificada como Valeria, quien se dedicaba a ,a venta de comida en Tepito y era madre de un par de niños. Hace una semana, la mujer fue asesinada y un grupo de personas trató de calcinar su cuerpo en un montón de basura de dicha zona de la CDMX. 

El mismo periodista anunció que, el pasado 11 de agosto, tres personas fueron detenidas por tratar de calcinar el cuerpo de una mujer (Valeria); agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les confiscaron combustible y un arma de fuego. Tan sólo dos días más tarde, el juez de control ordenó la liberación de las personas acusadas de este hecho. 

Sin embargo, este lunes, las autoridades capitalinas recapturaron a uno de los implicados; en esta ocasión, el sujeto fue aprehendido y se le confiscó droga. En el sitio donde se encontró el cuerpo de Valeria, las personas han llevado flores y veladoras como una muestra de duelo. 

Acorde a los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan que se han cometido al menos 30 feminicidios, entre los meses de enero y junio, en la Ciudad de México, siendo enero y febrero lo meses con más casos: siete en cada uno. 

¿Cuándo se considera que un crimen es un feminicidio?

El articulo 325 del Código Penal Federal establece qué características debe tener un crimen para ser considerado como un feminicidio, entre las que se encuentran: 

  • La víctima presenta signos de violencia sexual. 
  • La víctima tenía lesiones o mutilaciones. 
  • Existen antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar. 
  • Había una relación sentimental entre la víctima y el agresor. 
  • Hay datos para establecer que había amenazas, acoso o lesiones. 
  • La víctima fue incomunicada. 
  • El cuerpo fue exhibido en un lugar público. 

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que todo crimen cometido contra una mujer debe ser investigado con perspectiva de género: identificar las conductas que llevaron al asesinato de la mujer, verificar la presencia (o ausencia) de razones de género, preservar evidencias para ver si hubo violencia sexual y hacer las pruebas periciales pertinentes.