El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró las obras de drenaje en la colonia Xicalhuacan, ubicada en la Alcaldía Xochimilco, con una inversión de 132 millones de pesos, beneficiando a 37 mil 500 residentes.
Martí Batres destacó que las labores realizadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) no solo previenen inundaciones, sino que también facilitan a los vecinos la regularización de sus viviendas y protegen los canales de la zona chinampera de Caltongo al impedir el vertido de aguas negras.
"Aquí nos encontramos con varias situaciones complicadas. (...) Una, la principal, todo el tema de la inundación de aguas negras que afectaba la calidad de vida de las familias, su salud, su bienestar en esta zona, su habitabilidad", señaló.
Obras dan beneficios a la CDMX, dice
Batres Guadarrama aseguró que realizar las obras siempre traerá beneficios como elevar la calidad de vida de la gente.
Te podría interesar
"Primero, las personas ya no tienen que andar caminando entre aguas negras; segundo, le permite trabajar ya directamente para la regularización de sus lotes aquí en Xicalhuacan, y eso es seguridad jurídica, certidumbre jurídica, y tercero, ayudamos a cuidar las sustentabilidad de la ciudad porque protegemos los canales de Xochimilco, entonces, era una obra muy importante y tuvo sus complejidades sociales, técnicas y de diverso tipo, pero me da mucho gusto que hayamos llegado a esta conclusión", resaltó.
¿Qué se instaló en Xochimilco?
Frente a los vecinos de la colonia, Martí Batres explicó que se instalaron 12 kilómetros de tuberías y más de 400 pozos de visita o coladeras.
Además, recordó que esta obra era una prioridad y que se monitoreaba constantemente para asegurar su finalización antes del término de la administración actual.
"El día de hoy damos un paso más por el bienestar de la gente, por la certidumbre jurídica de su habitabilidad, de su hábitat y también por el medio ambiente de Xochimilco, que es muy importante para la región, pero para toda la ciudad, la sustentabilidad de Xochimilco es sustentabilidad de toda la ciudad. Y por todas estas razones me da mucho gusto que estén hoy aquí, me da mucho gusto estar hoy aquí en esta inauguración formal de estas obras", añadió.
Finalmente, Martí Batres mencionó que una vez concluidas las conexiones domiciliarias al sistema de drenaje, la Alcaldía procederá a pavimentar las calles.