El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró la Planta de Rebombeo “Lumbrera 7” en Canal de Chalco y Emiliano Zapata, en la Alcaldía Iztapalapa.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) realizó la construcción y equipamiento electromecánico de esta planta con una inversión de 85.7 millones de pesos, beneficiando a aproximadamente 45 mil residentes de las zonas bajas de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Inversión de casi 30 mdp
La planta de rebombeo y las obras de equipamiento electromecánico en Canal de Chalco y la calle Piraña, en la Alcaldía Tláhuac, que tuvieron una inversión de 29 millones de pesos, suman un total de 114.7 millones de pesos en inversión.
“Se invirtieron 85 millones de pesos para hacer estos cinco mega tornillos; y con estos se hace una labor de extracción de agua desde la parte más profunda para sacar, nivelar y evitar que haya desbordamientos en el Canal de Chalco que afecten a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac. (...) Hay cerca de aquí otra obra más; son otros dos grandes tornillos como estos. Juntas, las dos obras, representan una inversión de 115 millones de pesos, eso quiere decir que las inversiones en Canal de Chalco son las más grandes inversiones en drenaje y agua que está realizando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, indicó Martí Batres.
Te podría interesar
El jefe capitalino dijo que la inversión tiene visión ecológica, ambiental ya que ayuda frente a las temporadas de agua de lluvias en la parte suroriente de la Ciudad de México para evitar inundaciones.
42 obras de SACMEX
Estas iniciativas, dijo Batres, forman parte de las 42 obras realizadas por SACMEX en materia de agua potable y drenaje en la capital y en el Sistema Lerma y Chiconautla del Estado de México, que también abastecen a la ciudad.
“Entre esas 42 grandes obras, por cierto, no están muchas obras de limpieza de pozos y muchas otras que habría que detallar, pero son 42 grandes obras que tienen que ver con agua potable y drenaje; en esas obras se han invertido más de 800 millones de pesos”, concluyó Martí Batres.