CDMX

CAPITAL

Martí Batres lanza programa para regularizar restaurantes en la CDMX

El jefe de gobierno capitalino presentó un programa para regularizar restaurantes y establecimientos de bajo impacto, brindando apoyo jurídico y capacitación para asegurar su operación legal, preservar empleos y reducir la corrupción.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, lanzó el Programa de Regularización Administrativa de Restaurantes en la Ciudad de México, dirigido a establecimientos de bajo impacto y vecinal, como restaurantes, cafeterías, loncherías y taquerías.

Este programa, precisó, busca actualizar los requisitos operativos, brindar certeza jurídica al sector, preservar empleos y minimizar la corrupción.

"En estos tres meses vamos a alentar, a permitir, a ayudar, a coadyuvar a la regularización de restaurantes de la Ciudad de México que tienen diversos problemas, diversas ausencias administrativas, que les falta resolver temas de uso de suelo, programas de Protección Civil y otro tipo de temas en menor medida, temas de medio ambiente, pero queremos ayudar a los restaurantes para regularizarse, en virtud de que la industria restaurantera es una de las industrias que permite el crecimiento económico de la ciudad", declaró Martí Batres.

Evitar sanciones

El programa comenzará tras su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX y concluirá el 17 de septiembre. Ofrecerá acompañamiento, asesoría jurídica y capacitación a los propietarios de estos establecimientos para que actualicen sus trámites relacionados con protección civil, uso de suelo y medio ambiente, evitando futuras sanciones.

"Cuando tienen este tipo de problemas, estas carencias administrativas, pues muchas veces son objeto de algún tipo de presión por alguna autoridad local o simple y sencillamente son acreedores a sanciones, en virtud de su falta de documentación, por lo tanto, vamos a apoyar a los restaurantes. (...) Nos permiten promover el empleo, también alientan el consumo en la ciudad, alientan la inversión, representan industrias sustentables y el programa que vamos a echar andar nos permite también combatir la corrupción", resaltó Batres.

El jefe de gobierno de la CDMX anunció que los establecimientos interesados recibirán apoyo en el Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ubicado en Avenida Cuauhtémoc 899, planta baja.

Finalmente, Martí Batres señaló que el programa excluye a establecimientos de alto impacto, como centros nocturnos, antros, bares y discotecas.