CDMX

SEGURIDAD

¡Cuidado con Roblox! Este videojuego se usa para cometer acoso, fraude, trata de personas y más delitos

La Policía Cibernética de la CDMX alertó que varios videojuegos multijugador son usados para cometer diferentes delitos y dio recomendaciones para prevenirlos, sobre todo a padres de familia.

La Policía Cibernética de la CDMX alertó por diversos delitos que se cometen mediante el uso de videojuegos.Créditos: Freepik y X.
Escrito en CDMX el

Los videojuegos cada vez son más usados como una forma de entretenimiento, sobre todo por los niños y adolescentes. Autoridades de distintos países han advertido que muchas veces son utilizados para cometer delitos, ya que los grupos del crimen organizado se han infiltrado en estos, o para cumplir con retos virales con los que los jugadores ponen en riesgo su vida.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) identificó que las plataformas de videojuegos que son multijugador se han convertido en un medio que permite la comisión de distintos delitos, como acoso, fraude, estafa, falsificación, suplantación de identidad, narcotráfico, grooming, bullying y más.

Uno de estos videojuegos es Roblox, el cual funciona como una plataforma multijugador en la que los usuarios pueden crear y compartir sus propios mundos virtuales. Uno de los casos

Luego de realizar varios monitoreos en internet, la Policía Cibernética detectó que en dicha plataforma, la cual está conformada por piezas de forma cuadrada o rectangular, los usuarios promueven retos “inofensivos” para ganar popularidad, reconocimiento, herramientas, créditos o monedas virtuales. No obstante, hay peligro latente de que sean víctimas de algún delito o incluso sean forzados o incitados a convertirse en victimarios.

Uno de los casos más polémicos de este videojuego ocurrió en 2018, cuando una madre denunció que en uno de los espacios creados en el videojuego y en el que su hija de siete años jugaba era para abusar sexualmente de su avatar. Además, Roblox fue denunciado varias veces por permitir contenido sexual y fue señalado por ser utilizado para la pedofilia.

La Policía Cibernética encontró un caso de un joven de 19 años de otro país que secuestró a una menor para cumplir uno de los retos impuestos por otros jugadores de la plataforma. Entre los desafíos también se encontró agredir a un oficial de la ley o cometer un robo.

Los usuarios de los videojuegos multijugador pueden tener contacto con personas de todo el mundo, por lo que no es necesario pertenecer al mismo país para cumplir con los retos.

Ante esta situación, la Unidad de Policía Cibernética emitió varias recomendaciones para prevenir y sensibilizar sobre los riesgos al usar estas plataformas. Sobre todo para madres y padres que tienen hijas e hijos que se entretienen con videojuegos multijugador.

Entre las que están las siguientes:

  • Fomentar la comunicación abierta entre padres e hijos.
  • Limitar la cantidad de tiempo que los menores pasan frente a los videojuegos.
  • Usar control parental. 
  • Revisar la clasificación del videojuego y elegirlo de acuerdo a la edad.
  • Evitar el uso de cuentas de correo electrónico personal, generar nuevas para jugar.
  • No jugar ni chatear con desconocidos.
  • Rechazar citas con otros jugadores.
  • No proporcionar datos personales como nombre, dirección, teléfono o datos bancarios.
  • Desactivar micrófono y cámara durante las sesiones de juego.
  • Denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva.
  • Impulsar la concientización en casa, escuelas, comunidades y plataformas en línea.

En caso de que haya dudas o alguna persona quiera denunciar eventos sospechosos en el ciberespacio, es posible contactar a la Policía Cibernética en el número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086; así como en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o mediante las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Roblox, uno de los videojuegos que más se usa para la trata de personas

El Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México encontró en su  Tercer Reporte Anual de Trata de Personas, Desafío Global y Virtual publicado en 2023 que los videojuegos se han convertido en una de las principales herramientas para cometer este delito.

Los videojuegos que más se utilizan para cometer atraer víctimas y cometer el delito de trata son Free Fire, Roblox, Fortnite y Minecraft. El Consejo Ciudadano detalló que a través de estos los “gamertratantes” pueden obtener fotos íntimas y consiguen que los jugadores abandonen sus hogares después de establecer una relación de confianza o afectiva.

El Tercer Reporte Anual indica que el 49.7 por ciento de las víctimas identificadas de trata de personas eran menores de edad y, de estas, el 70 por ciento eran mujeres.

La alcaldía Cuauhtémoc es la que concentró más reportes de este delito, seguida por Venustiano Carranza, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Azcapotzalco.