La industria de los videojuegos ha sido uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido a nivel global en tiempos recientes, un mercado que sin duda demostró su gran potencial durante los últimos tres años, donde la demanda alcanzó niveles nunca antes vistos.
¿Cómo ha sido el crecimiento de los videojuegos en México?
México y Latinoamérica no se han quedado atrás. Un estudio de 2023 de la consultora Statista señala que el país se ha posicionado como el mercado gamer número uno en la región y hoy alcanza un valor de mil 901 millones de dólares.
La popularidad de este segmento alcanza tal nivel que, según la misma investigación, el 40% de los encuestados juega videojuegos, ya sea en el celular o en otras plataformas como consolas y PC, pasan entre una y cinco horas por semana y el 74% afirma contar con juegos en sus dispositivos móviles.
Este fenómeno representa una gran área de oportunidad para todas aquellas compañías que deseen conectar con el público gamer, cuya base se encuentra entre las generaciones más jóvenes. De acuerdo con la consultora Deloitte, el 72% de la generación Z considera a los videojuegos como el mejor formato de entretenimiento disponible.
Te podría interesar
Un torneo de eSports pionero en México
Trident, la goma de mascar líder en México que es pionera en impulsar este sector, pues ya lleva más de cinco años conectando con el mundo gamer a través del torneo Trident Rivals.
Trident Rivals se ha posicionado como uno de los principales certámenes de eSports en el país, al ofrecer a su público una propuesta que aborda los deportes electrónicos y la competencia más allá de la seriedad del performance, como un momento de convivencia y diversión sin alejarse por completo de los circuitos competitivos.
Desde su primera edición en 2018, Trident Rivals se ha caracterizado por innovar a favor de los participantes y los consumidores de la marca con autenticidad y carácter que han resultado en un crecimiento constante.
“El gaming es el nuevo ir al parque, un espacio para conectar, convivir y expresarse. En Trident le dimos un refresh único a la competencia, no necesitas ser profesional o jugar ocho horas diarias para competir y esto nos habla de un sector que está en franco crecimiento y donde el potencial de capitalizar todavía es bastante amplio”, dijo Julio Durán, gerente de marca.
Como ejemplo, en 2021, la marca organizó un “Viewing Party” presencial en ARENA The Place to Play, donde los invitados recibieron kits personalizados y tuvieron la oportunidad de convivir con talentos icónicos del mundo gamer como MYM TumTum y MK Leo, uno de los jugadores mexicanos de Smash Bros. más reconocidos a nivel mundial.
En su más reciente edición a finales de 2022, alcanzó un total de 8 mil 956 jugadores registrados para competir en circuitos de Fighting, Shooters y Battle Royale.
Adicionalmente, este año el streaming de la final alcanzó un promedio de más de 5 mil 700 espectadores durante la transmisión y un total de 174 mil 638 visualizaciones en plataformas como YouTube, Facebook y Twitch.
Estudios señalan que, para 2024, al menos 519 millones de personas en el mundo verán algún tipo de eSports de acuerdo con la Asociación de Tecnología para el consumidor (CTA por sus siglas en inglés).