CDMX

CDMX

Martí Batres corta el listón e inaugura nuevas viviendas en Iztapalapa

El mandatario subrayó que edificar viviendas populares fomenta la cohesión social y protege el medio ambiente, evitando que la población vulnerable sea desplazada hacia las periferias de la ciudad.

Martí Batres, jefe de gobierno de la capital cortando el listón por nuevas viviendasCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró la Unidad Habitacional "Cacama 28" en la colonia Granjas Estrella del Sur, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa.

Este proyecto, realizado por el Instituto de Vivienda (INVI), representó una inversión de 69 millones 873 mil pesos y beneficiará a 424 personas, quienes ahora disfrutan de un hogar nuevo, digno y sostenible, que se distingue por la inclusión de humedales que permiten reutilizar el agua utilizada en el lavado de ropa.

“Venimos a entregarle su vivienda a más de 400 habitantes de esta nueva unidad habitacional, que es producto de su organización, de su movilización, de su lucha y también de su inteligencia social y colectiva. (...) No solo son las viviendas, sino que las viviendas cuentan con calentadores solares, con termotanques; las viviendas cuentan con sistemas de captación de agua de lluvia, cuentan con cisterna pluvial; cuentan, además, con un sistema de reinyección del agua de lluvia para que pueda utilizarse en los sanitarios, que no necesitan agua potable para funcionar; cuentan, además, con un sistema de lavanderías, con un sistema de humedales que permite que el agua de las lavanderías, que son aguas grises, puedan ser filtradas en los humedales y puedan ser orgánicamente tratadas para poderse rehusar”, explicó Batres.

Construcción de vivienda contribuye a la cohesión social

El mandatario destacó que la construcción de vivienda popular contribuye tanto a la cohesión social como a la protección del medio ambiente, evitando la expulsión de la población vulnerable a las periferias de la ciudad.

“Cuando se deja de construir vivienda popular sucede un fenómeno, entre otros, que es que muchas familias van ocupando el suelo de conservación para vivir y se va ensanchando la mancha urbana, esto va sucediendo casi imperceptiblemente. ¿Por qué? Porque no encuentran el espacio asequible, accesible económicamente, para tener una vivienda. (…) Al construirse vivienda de interés social, se evita que a las familias pobres se les expulse de la ciudad”, señaló Batres.

Aumenta presupuesto del INVI, presume

Asimismo, Martí Batres resaltó otros logros de su administración en materia de vivienda, como el aumento del presupuesto del INVI a mil millones de pesos, la promulgación de un decreto que asegura un presupuesto anual para el mantenimiento de las unidades habitacionales y una propuesta enviada al Congreso local para evitar aumentos de renta por encima de la inflación.

“Hace unas semanas, en un informe que hice en el Monumento a la Revolución, ahí informé que en el lapso que llevaba de un año en el gobierno, habíamos entregado desde el 16 de junio de 2023 al 16 de junio de 2024, unas 27 mil 250 acciones de vivienda de interés social. (...) Hemos acelerado la entrega de vivienda constantemente”, concluyó Martí Batres.