El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de julio 2024, destacando que la Ciudad de México logró en el segundo trimestre de 2024 la percepción más baja de inseguridad para las mujeres desde que se activó la alerta, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"La Ciudad de México reporta en el último trimestre el nivel más bajo de percepción de inseguridad de las mujeres, desde que fue declarada la alerta y desde que existe esta medición, lo cual nos da mucho gusto porque esto refleja el trabajo que realizan las diversas instituciones de seguridad y de política social", afirmó.
Persecución y prevención
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres mencionó que este avance se debe a dos ejes fundamentales de su administración: la persecución de agresores y la prevención de la violencia de género.
En cuanto a la persecución, resaltó un aumento del 115.6% en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género de enero a junio de 2019 en comparación con el mismo período de 2024, y un incremento del 225% en la eficiencia ministerial en casos de feminicidio durante los mismos períodos.
Te podría interesar
"En 2019 hubo 26 víctimas y nueve vinculaciones a proceso; en el 2020 hubo 42 víctimas y 26 vinculaciones a proceso; en el 2021 tuvimos 42 víctimas y 44 vinculaciones a proceso, o sea que se emparejó; y ya para venirme directo al 2024, tenemos 32 víctimas y 46 vinculaciones a proceso, es decir, la relación se invirtió. ¿Qué quiere decir esto? Pues que antiguamente teníamos muchas víctimas y pocas vinculaciones a proceso, había agresiones y no se perseguía a los agresores. Los datos que nos ofrece ahora la Fiscalía nos indica que esta relación se invirtió y que ahora hay mayor persecución de los agresores y por lo tanto tenemos más vinculaciones a proceso que víctimas de diversas agresiones", explicó Batres.
Línea SOS Mujeres, dos años de servir
En prevención, Batres destacó el trabajo de las operadoras de la Línea SOS Mujeres *765, que cumple dos años de servicio, y reconoció a algunas de ellas por su capacitación en los Lineamientos de Actuación para Casos de Violencia Sexual en el Sistema Integrado de Transporte Público.
Finalmente, Martí Batres señaló que se implementaron varias acciones para prevenir la violencia, como el programa "Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia", la creación del Comité Interinstitucional del Sistema de Cuidados, talleres en escuelas de educación media superior y la creación de más de 1,100 kilómetros de Senderos "Camina Libre, Camina Segura", que alcanzarán 200 kilómetros al final de esta administración.