CDMX

CDMX

Martí Batres inaugura foro sobre vivienda para frenar el aumento de rentas en CDMX

Este evento reunió a académicos, representantes del sector inmobiliario, funcionarios públicos y ciudadanos, con el objetivo de proponer soluciones para garantizar una vivienda digna.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró el Foro de Análisis "vivienda y rentas en la Ciudad de México" en el Museo de Arte Popular.

Este evento reunió a académicos, representantes del sector inmobiliario, funcionarios públicos y ciudadanos, con el objetivo de proponer soluciones para garantizar una vivienda digna y accesible para todos y frenar el incremento acelerado de los costos, especialmente desde 2012.

¿Cuáles son las causas del aumento en las rentas?

Batres explicó que el aumento se debe a factores como el incremento en el costo de las nuevas viviendas comerciales, lo que ha impactado en el precio del suelo y las rentas.

También mencionó reformas al Código Civil de la administración anterior, como la eliminación del registro de contratos de arrendamiento y la autorización de incrementos anuales del 10% en las rentas, duplicando el índice inflacionario promedio de ese período.

“El costo de las rentas ha aumentado entre el 2007 y el 2023 en ocho veces más que el salario general; y, especialmente, tenemos que ubicar el periodo que va del 2012 al 2018, en el que las rentas aumentaron seis veces más que el salario. Esto ha provocado fenómenos sociales muy preocupantes”, explicó.

Entre lo que más preocupa, dijo Batres Guadarrama, es el aumento del porcentaje de ingresos familiares destinados al pago del alquiler, el desplazamiento de muchas familias de sus lugares tradicionales de residencia y la expulsión de los más pobres de la Ciudad de México.

“Esto es una gran preocupación para cualquier gobierno, especialmente uno con un enfoque social como el nuestro", subrayó.

Aumentar las viviendas para evitar las rentas

Martí Batres compartió con los asistentes que las autoridades deben implementar diversas medidas para mitigar los efectos en los habitantes, quienes cada vez viven más lejos de sus trabajos y destinan un mayor porcentaje de su salario al alquiler.

Primero, el jefe de gobierno de la capital mencionó la necesidad de aumentar la construcción de viviendas de interés social y popular, así como incrementar la edificación de viviendas públicas para alquiler a bajos costos.

"Aquí se ha anunciado ya, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el proyecto de “Vivienda en Renta para Jóvenes”, vivienda social en renta para jóvenes, lo cual ha tenido, por decirlo así, una atención excepcional entre los temas que el Gobierno de la Ciudad ha presentado a lo largo de los últimos 50 días", recordó.

Frenar la corrupción inmobiliaria

Batres consideró como una opción más, la propuesta de frenar la corrupción inmobiliaria y la cuarta, establecer límites a los incrementos permitidos en las rentas cada año.

“Nos interesa, por lo tanto, llegar a conclusiones de estabilización en los costos del arrendamiento de la vivienda en la Ciudad de México, queremos escuchar opciones; seguramente habrá cosas que podremos hacer en lo inmediato y habrá cosas que impliquen tareas de largo plazo”, señaló.

Finalmente, Martí Batres recordó el Gobierno de la Ciudad de México sí está seguro de apresurar la construcción de vivienda “porque si no la ciudad se va a seguir encareciendo. Nos interesa llegar a consensos, sabemos que incluso, de parte de quienes construyen vivienda en el ámbito comercial, hay interés en esta estabilización”, concluyó.