CDMX

CDMX

¿Te pueden multar por viajar con tu perro o gato en el Metro CDMX? Esto dice la ley

Un usuario del Metro CDMX fue agredido por querer ingresar a las instalaciones del STC Metro con su perro, ¿es legal?

Esto es lo que dice la ley sobre viajar con animales de compañía en el Metro de la CDMX. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

En días recientes se volvió tendencia una grabación donde se señala a un par de agentes capitalinos por agredir a un joven, quien pretendía ingresar con su perro al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a las afueras del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, ¿pero abordar dicho transporte con perritos o gatos es legal? Esto es lo que dice la ley.

De acuerdo con lo que respondió el STC Metro, las personas sí pueden viajar con perros de razas pequeñas, siempre y cuando, los trasladen al interior de una transportadora chica o mediana. Aunado a que investiga al par de oficiales que fueron grabados mientras agredían a esta persona a las afueras de la estación Constitución de 1917.

¿Te pueden multar por viajar con tu perro o gato en el Metro de la CDMX?

El artículo 161 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México establece, en su numeral XI, que los usuarios tienen prohibido "transportar animales, excepto los autorizados por las disposiciones jurídicas aplicables", mientras que las sanciones aplicables son conforme a la Ley de Cultura Cívica local.

Por otra parte, el artículo 230 en su numeral XII establece que las personas tienen prohibido ingresar con animales al transporte masivo de pasajeros (como es el Metro), a menos que se trate de animales de asistencia o de servicio, tal como ocurre en el caso de los perros guía que ayudan a las personas con discapacidad.

Ahora bien, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece en su artículo 28, numeral I, que las personas cometen una infracción a la seguridad ciudadana cuando permiten que un animal transite libremente "sin adoptar las medidas de seguridad necesarias" para prevenir posibles ataques.

Y en este último caso se sanciona a las personas con una multa de 1 a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario es de 108.57 pesos, según el Inegi. Aunado a que las personas pueden ser arrestadas de seis a 12 horas, así como recibir una sanción de tres a seis horas de trabajo a favor de la comunidad.

Las personas pueden recibir una sanción mayor sólo en el caso de que el animal de compañía (perro o gato) cause lesiones a terceros, y éstas tarden en sanar menos de 15 días. Igualmente, el propietario también deberá recoger los excrementos o la orina que deje su mascota.

Al viajar en el STC Metro, u otro medio de transporte masivo como el Metrobús, procura llevar a tu perro o gato dentro de una transportadora para evitar una infracción conforme a lo establecido con dichas normativas.