El líder del Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó el Reporte de Proyectos de Infraestructura Hidráulica, detallando 42 intervenciones financiadas con 887 millones de pesos (mdp), destinadas a prevenir inundaciones y aumentar el suministro de casi 2 mil litros por segundo de agua potable para la capital.
En conferencia de prensa, resaltó que estas iniciativas han incluido obras tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, enfocadas en los sistemas Lerma y Chiconautla, fundamentales para el abastecimiento hídrico capitalino.
"La mayor parte de esta inversión, 655 millones, está aquí en la Ciudad de México, pero hay 114 millones de pesos invertidos en el Sistema Lerma y 118 millones de pesos invertidos en el Sistema Chiconautla. Estas inversiones, aunque se realizan en el Estado de México benefician a la ciudad, porque nos permiten facilitar la llegada del agua potable que viene de esas fuentes hacia la Ciudad de México", dijo.
Se recuperan 2 mil litros por segundo
El jefe de Gobierno destacó que los proyectos de infraestructura para el suministro de agua potable, incluyendo la construcción de pozos y plantas de bombeo, permitieron recuperar cerca de 2 mil litros por segundo, que se integran a la red para abastecer a los ciudadanos.
Te podría interesar
"Gracias a estas obras y al trabajo general del Sistema de Aguas, que incluye la localización de fugas y otras tareas, hemos logrado recuperar 2 mil litros de agua, es decir, 2 metros cúbicos. Además, existen otras obras en curso, como el Sistema de Captación de Agua de Lluvia, cuyos resultados se evaluarán durante la temporada de lluvias", indicó.
Agua potable en la capital
El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, subrayó los beneficios de las mejoras en drenaje y agua potable en las 16 alcaldías de la capital, destacando proyectos como la rehabilitación del colector Humboldt y la construcción de infraestructura de agua en diversas colonias.
Finalmente, las acciones coordinadas bajo la dirección de Martí Batres lograron recuperar y mejorar significativamente la capacidad de suministro de agua potable para la Ciudad de México, cumpliendo con las metas establecidas para beneficio de todos los capitalinos.