Los contagios de COVID-19 están al alza en México a causa de las variantes de Ómicron KP.2 y KP.3, las cuales son altamente contagiosas. Aunque no son consideradas peligrosas, debido a que no suelen provocar infecciones graves, los especialistas, como el infectólogo Alejandro Macías, recomiendan usar cubrebocas para evitar contraer el virus y recordaron la importancia de aplicarse la vacuna por lo menos una vez cada año.
Las vacunas no garantizan que una persona no va a contraer el virus del SARS-CoV-2, pero sí son necesarias para evitar desarrollar una enfermedad grave al momento de infectarse. La Ciudad de México es una de las entidades con más casos.
Ante esta situación la Secretaría de Salud de la capital recomendó a los habitantes de la CDMX que no bajen la guardia ante el repunte de contagios y que acudan a vacunarse. Así que si no has acudido a ponerte tu refuerzo a continuación te decimos cuáles son los lugares donde te puedes aplicar el biológico.
Si quieres recibir la vacuna de forma gratuita puedes hacerlo en cualquiera de los 33 centros de salud de las 16 alcaldías que están habilitados para la inoculación contra COVID-19.
Te podría interesar
La vacuna que se aplica es la Sputnik V, debes saber que no corresponde con el biológico actualizado contra las nuevas variantes. Esto no quiere decir que no proteja el sistema inmune, pero reduce su efectividad.
La lista de los centros de salud a los que puedes acudir son:
Si quieres aplicarte una vacuna más actualizada, puedes acudir a Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, sucursales Walmart y a algunas de las sedes de la Cruz Roja para que te la ponga, pero en estos lugares tiene un costo que va de entre 800 y mil pesos.
En caso de que te inclines por esta opción, te sugerimos acudir temprano y verificar que haya disponibilidad, puesto que varias farmacias han reportado que las vacunas contra COVID-19 están agotadas por el aumento de demanda que ha provocado el repunte de contagios.
Nuevas variantes de COVID no deben causar pánico
El infectólogo Alejandro Macías explicó entrevista con Mario Ávila para Fórmula Noticias que no se debe caer en pánico por la presencia de las variantes, debido a que no son peores desde el punto de vista clínico. Aunque es posible que muchas personas se contagien, pero no desarrollen síntomas graves.
Asimismo, recordó que es posible contagiarse de COVID-19 después de vacunarse y no importa cuántos refuerzos tenga cada persona o cuántas veces se haya infectado antes. Esto se debe a que la inmunidad es de dos tipos: de corto plazo, es decir la que garantiza que no haya reinfecciones y dura poco tiempo; así como la de largo plazo para no enfermar de gravedad y para eso son los biológicos.
La vacuna actualizada aún no está disponible, pero van a comercializar la de Pfizer y Moderna a partir de octubre en las farmacias, así que recomendó que quien la pueda pagar se la aplique.