CDMX

CDMX

Martí Batres inaugura pozo en la alcaldía Cuauhtémoc: 40 litros de vida por segundo

El jefe de gobierno capitalino resaltó la restauración de 20 pozos en Iztapalapa y la reactivación de otros pozos que estaban cerrados, como el del Centro Urbano Miguel Alemán.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró el nuevo pozo "Barranca del Muerto" en la Alcaldía Cuauhtémoc, beneficiando a 25 mil 920 personas de las colonias Doctores y Obrera, al recuperar 40 litros de agua por segundo.

"Calculamos que este pozo va a beneficiar a 26 mil familias, tiene una profundidad de 350 metros y extrae el agua y se incorpora a la red hidráulica de la zona; se llama ‘Barranca del Muerto’ porque repone un pozo que se llamaba ‘Barranca del Muerto’ por el lugar donde estaba. (...) La inversión fue de 17 millones de pesos y, como les decía, nos va a dar 40 litros de agua potable por segundo; es una obra muy buena, nos ayuda en la zona, porque Cuauhtémoc se ha visto afectado, es de las zonas que se han visto afectadas, y así ayudamos y recuperamos el agua para la comunidad", dijo.

Reparación de pozos entre las obras

Este esfuerzo se suma a otras obras hidráulicas realizadas en coordinación con SACMEX, como la reparación de pozos de los Sistemas Lerma y Chiconautla en el Estado de México, que suministran agua a la capital.

Martí Batres destacó la reparación de 20 pozos en Iztapalapa y otros pozos cerrados como el del Centro Urbano Miguel Alemán (CUPA), que aporta 40 litros de agua por segundo. Además, adelantó que se repondrán los pozos Pantaco 2 y 3 en Azcapotzalco y se realizarán obras de rebombeo en Coyoacán y Tlalpan.

"Se limpió el pozo que tiene la Unidad DEMET, donde viven varios miles de personas, en Miguel Hidalgo y hace frontera con Naucalpan, ahí recuperamos 10 litros por segundo. (...) Entre las más importantes obras de drenaje, dos sistemas de bombeo, de alto bombeo de aguas negras en Canal de Chalco, son dos obras, una de cinco grandes tornillos, otra de dos tornillos", explicó.

También recordó que hace poco se realizaron las obras de Xicalhuacan, Xochimilco, porque no tenían drenaje.

"No tenían drenaje las casas, no había drenaje general, no había donde conectarse. Entonces, se hizo todo el drenaje, 12 kilómetros de drenaje, una bomba de rebombeo de aguas negras para mandarlas a las plantas de tratamiento y luego las conexiones de las casas al nuevo drenaje: 400 pozos con sus coladeras, 12 kilómetros de drenaje, un colector, un sistema de bombeo", compartió.

No se espera el Día Cero, aseguró

Martí Batres reafirmó que, gracias a estas intervenciones, no se espera la llegada del llamado Día Cero en la ciudad, ya que las obras han permitido recuperar 2 mil litros de agua por segundo, asegurando el abastecimiento a los capitalinos.

"Nosotros en su momento lo informamos y dijimos: ‘no puede haber ‘Día Cero’, porque además estamos haciendo mucha obra’; y yo dije en su momento: ‘está garantizado el abasto de agua en el corto, mediano y largo plazo’ (...) Déjenme decirles que, hace más o menos unas tres o cuatro semanas, el 21 de junio, completamos los 2 mil litros de agua por segundo que recuperamos aquí en la Ciudad de México", concluyó Martí Batres.