CDMX

PARQUE DE DIVERSIONES

Hablando de Six Flags… Estas son las sanciones en CDMX para quienes derriben árboles

El parque de diversiones busca tener una nueva atracción, pero su construcción provocaría la tala de 150 árboles en Tlalpan.

Six Flags derribaría alrededor de 150 árboles para construcción de una nueva montaña rusa. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

En la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, el parque de diversiones Six Flags quiere tener nuevas sus atracciones, lo que provocaría el derribo de al menos 150 árboles, lo que está penalizado en la capital.

La Norma Ambiental para el Distrito Federal, actual Ciudad de México, NADF-001-RNAT-2015 define “derribo” al “corte de un árbol desde la base, vivo o muerto”, sin embargo, esta definición podría considerarse como incompleta, puesto que el derribo puede consistir en la eliminación total o parcial del tronco.

De acuerdo con el artículo 345 Bis del Código Penal del Distrito Federal, se le impondrán de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a 2 mil días multa, al que ilícitamente derribe, tale u ocasione la muerte de uno o más árboles.

Las sanciones monetarias van desde los 54 mil hasta los 216 mil pesos, debido a que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 108.57 pesos este 2024.

“Las penas previstas en este artículo se duplicarán cuando uno a más de las conductas descritas se desarrollen en un área natural protegida o área de valor ambiental de competencia del Distrito Federal (actual Ciudad de México), de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”, se lee en la normativa.

Asimismo, se señala que cuando el derribo de uno o más árboles se dé bajo el amparo o a beneficio de una persona moral, a esta se le impondrá la consecuencia jurídica accesoria consistente en la prohibición de realizar determinados negocios u operaciones hasta por 5 años, independientemente de la responsabilidad en que hubieren incurrido las personas físicas por el delito cometido.

Alcaldía Tlalpan rechaza expansión de Six Flags

A través de una tarjeta informativa, la alcaldía Tlalpan indicó que no ha habido ningún acercamiento por parte de Six Flags para notificarle sobre el levantamiento de la nueva atracción, así como del posible derribo de más de 100 árboles de la demarcación.

Por su parte, Alfa González, alcaldesa de dicha demarcación, externó su descontento ante la encuesta que Six Flags y Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX realizaron para conocer el sentir de los tlalpenses.

"Nos pronunciamos en contra de la consulta vecinal que la Secretaría de Medio Ambiente, y el propio parque de diversiones realizan desde el 13 hasta el martes 16 de julio, toda vez que es parcial, no informa claramente, pero sobre todo no pregunta si las y los tlalpenses están dispuestos a perder una parte del bosque", indicó la alcaldesa en su cuenta de X, antes Twitter.

Six Flags quiere construir un juego Roller Coaster Tipo A, es decir, una montaña rusa en donde se encuentra una atracción alisiva a Aquaman, en la zona "Hollywood", debido a que es el área más atractiva y porque se busca disminuir el impacto ambiental.