CDMX

CDMX

Batres propone elevar a rango constitucional los Comedores Públicos

El jefe de Gobierno explicó que en la capital existen 478 comedores públicos y comunitarios que ofrecen alimentos nutritivos de manera gratuita o por un costo de 11 pesos.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de la reforma que propuso para elevar a rango constitucional los Comedores Públicos y Comunitarios.

Esta medida, dijo, garantiza la continuidad del programa y el derecho de las personas a obtener alimentos nutritivos de manera gratuita o a bajo costo.

“Enviamos una iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad de México, la enviamos al Congreso de la Ciudad de México; una reforma no a una ley, sino a la Constitución, o sea a la norma fundamental de la que derivan todas las demás, la norma que es más difícil de cambiar o de echar para atrás, y propusimos incorporar a los Comedores Públicos y Comunitarios a la Constitución. En días pasados se aprobó la reforma a la Constitución y el día de hoy se publicó en la Gaceta Oficial esta reforma a la Constitución de la  Ciudad de México para incorporar a los comedores públicos y comunitarios, los comedores sociales”, destacó Martí Batres.

¿Qué añade la Reforma?

La reforma añade un segundo párrafo al apartado C, numeral 2, del artículo 9 de la Constitución local, que especifica que las autoridades deben garantizar el derecho a la alimentación, priorizando a las personas en situación de pobreza.

“Para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, de conformidad con las reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias”, se lee en la reforma.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por los responsables de los comedores de la capital, Batres recordó que inició el Programa de Comedores en 2009 como secretario de Desarrollo Social, en respuesta a la crisis económica de 2008. El programa comenzó con 210 comedores y actualmente cuenta con 478, de los cuales 64 son públicos y 414 comunitarios. Todos ofrecen comidas nutritivas; los primeros de forma gratuita y los segundos a un costo de 11 pesos.

“Tenemos 64 Comedores Públicos, tenemos 414 Comedores Comunitarios, tenemos 478, y la orientación que hay para los compañeros de la Secretaría de Bienestar Social es que este año termine con 501 comedores, o sea, que al cerrar 2024 tengamos 501 Comedores en la Ciudad de México” afirmó Martí Batres.

Finalmente, Martí Batres recordó que a finales de 2023 se dio apoyo económico a los Comedores Comunitarios para renovar infraestructura y a principios de este año, para renovar utensilios y enseres. También aseguró que los comedores llegaron para quedarse y con esta reforma, se espera que haya un comedor público por cada unidad territorial de la ciudad.