Luego de la polémica por agua contaminada y con olor a combustible en la alcaldía Benito Juárez, ahora colonos de la Gustavo A. Madero denunciaron una problemática similar.
Se trata de vecinos de las colonias Aragón y Cuchilla del Tesoro, quienes alertaron por un fuerte olor a combustible, lo cual reportaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
De acuerdo con los reportes de vecinos, hace dos meses se percataron de esta situación, pero la semana pasada aumentó el olor de manera considerable.
¿Huachicoleo?
Tras esto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, se pronunció y afirmó que ya se realiza trabajo de campo en la zona para determinar el origen del problema.
Te podría interesar
Asimismo, no descartó la posibilidad de que fuera producto de huachicoleo.
“Se va a ir limpiando la zona y de ahí se podrá descubrir si hay alguna fuga o si había algún huachicoleo”, indicó el mandatario capitalino en conferencia de prensa tras ser cuestionado sobre el tema.
“Se están haciendo las pruebas en el ducto, y se están haciendo además las labores de limpieza en el suelo y eso permite también hacer la revisión del ducto por fuera. Sobre la base de la información que tengamos, haremos las denuncias correspondientes”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que ha atendido personalmente las denuncias de los vecinos y señaló que el olor se trata de turbosina que hay en los registros del drenaje, producto de cinco tomas clandestinas halladas hace días.
Además, insistió en que no hay ningún riesgo para la población y tampoco hay reportes de contaminación en el agua potable.
La funcionaria garantizó que el problema “poco a poco se irá solucionando”. Comentó que debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, los vecinos percibieron el olor a combustible con mayor intensidad.
Hacen limpieza del drenaje
Ante la problemática, Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) limpió varias coladeras en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Para ello, trabajadores de la petrolera utilizaron un detergente especial en las coladeras de las colonias Aragón y Cuchilla del Tesoro.
Además, personal del Sacmex realizó el desazolve de coladeras del perímetro, previo al inicio de los trabajos de remediación del suelo.
Sin embargo, vecinos aseguran que el olor a combustible permanece y que aumenta en las tardes y noches.
Apoyo de unidades médicas
En tanto, autoridades instalaron dos unidades médicas móviles en la zona, con personal médico y una farmacia para apoyar a los vecinos con malestares debido al olor a gasolina, quienes han presentado dolor de cabeza, mareos, náuseas y picazón en ojos y garganta.
La alcaldía informó que las unidades médicas móviles también cuentan con dentistas, enfermeras, optometristas y audiometristas, además de que se brindan medicamentos gratuitos a los vecinos afectados.