El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó la celebración del 85 Aniversario de la llegada del exilio español a México, destacando el arribo del barco Sinaia como un momento emblemático de este evento histórico.
Batres resaltó que este acontecimiento no solo enriqueció la diplomacia y la cultura mexicana, sino que también representó una lucha por la transformación.
Van por expropiación de edificio
Durante el evento realizado en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Martí Batres anunció planes para adquirir o expropiar el antiguo edificio que albergó la sede de la República Española en México, con el propósito de erigir un memorial histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc.
El político rememoró el legado del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien, en un acto humanista y democrático, dijo, abrió las puertas de México a los exiliados españoles, promoviendo valores de igualdad y libertad en un contexto internacional de autoritarismo y opresión.
Te podría interesar
Cuauhtémoc Cárdenas, presente
El evento también contó con la participación de destacados representantes, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien subrayó la diversidad de aportaciones del exilio republicano español a la vida mexicana, incluyendo avances en campos científicos, educativos y culturales.
La conmemoración fue enriquecida por la reflexión de Alicia Bárcena Ibarra de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien destacó el aprendizaje de México como país acogedor y la influencia cultural y artística traída por los exiliados.
El evento con Martí Batres concluyó con palabras de Zoraida Hijosa Valdizán, de España, resaltando el apoyo y la solidaridad que México brindó a los exiliados españoles, ofreciéndoles un hogar de paz y oportunidades de desarrollo negadas por regímenes fascistas.