CDMX

CDMX

Sistemas de captación de agua, una realidad en primarias y secundarias: Martí Batres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacó que la instalación de estos sistemas de captación pluvial es una visión a futuro.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX con niños de secundariaCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que se ha alcanzado la meta de instalar sistemas de captación de agua de lluvia en todas las primarias y secundarias públicas de la capital.

“Ya culminamos la tarea de instalar en todas las escuelas públicas primarias y secundarias de la Ciudad de México sistemas de captación de agua de lluvia. Son 2 mil 200 sistemas de captación de agua de lluvia los que se han instalado”, aseguró.

Mil millones de litros de agua al año

En un evento en la Escuela Secundaria Diurna número 256 "Delegación Coyoacán", ubicada en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la Alcaldía Coyoacán, el mandatario destacó que estos sistemas, parte del Programa “Escuelas de Captación”, permitirán recolectar aproximadamente mil millones de litros de agua al año durante una buena temporada de lluvias.

“Esa agua nos ayuda mucho porque le quitamos presión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y hacemos un uso más racional, por ejemplo, ¿se necesita agua potable para las descargas en los sanitarios? No. ¿Se necesita agua potable para los patios y lavar los pisos? Tampoco. Entonces podemos ahorrar mucha agua potable si utilizamos esta agua de lluvia”, explicó.

Martí Batres destacó que la instalación de estos sistemas de captación pluvial es una visión a futuro, ya que, aunque los pozos y manantiales, junto con los sistemas Lerma y Cutzamala, son las principales fuentes de agua en la actualidad, se espera que la cosecha de lluvia se convierta en la tercera fuente de abastecimiento a largo plazo.

“Calculamos que más o menos en unos tres sexenios, podríamos tener el sistema de captación de agua de lluvia con una magnitud más o menos de lo que nos surte hoy el Cutzamala, entonces para eso necesitamos empezar ya”, comentó.

Techos de las escuelas, son funcionales

Los sistemas de captación recogen el agua de lluvia que cae sobre los techos de las escuelas, la canalizan a través de tuberías y filtros que retienen hojas y tierra, y la almacenan en cisternas con una capacidad de 5 mil litros, donde el agua es clorada antes de ser conducida a la red hidrosanitaria.

Finalmente, Martí Batres entregó las obras de reforzamiento estructural y mejoramiento de la Secundaria Diurna 256 "Delegación Coyoacán": “en esta escuela se invirtieron 17 millones de pesos en mejoras como mamparas, muebles sanitarios, puertas, cancelería, luminarias, loseta, impermeabilizante, pintura y, lo más importante, refuerzo estructural con vigas y losacero para asegurar la resistencia adecuada de los pisos y techos”.