El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, inauguró tres nuevos trenes ligeros provenientes de Zhuzhou, China, cumpliendo así el compromiso de su administración de poner en funcionamiento nueve convoyes adicionales. Esto, dijo, permite duplicar la capacidad del sistema de transporte, pasando de 11 a 20 trenes.
Durante la ceremonia, Batres resaltó el cumplimiento de la adquisición de los trenes ligeros anunciada hace aproximadamente un año.
Duplican número de tres disponibles
Destacó que ahora, con la incorporación de los trenes "Francisco", "Andrés" y "Luis", se ha logrado prácticamente duplicar el número de trenes disponibles, honrando así a los pueblos de Xochimilco.
El mandatario capitalino enfatizó el impulso a la electromovilidad durante su sexenio, beneficiando especialmente a las personas de bajos ingresos. Este impulso incluye la construcción del Trolebús en Avenida Aztecas, las líneas 1 y 2 del Cablebús en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, respectivamente, y la próxima línea 3 en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Te podría interesar
Además, se han llevado a cabo acciones como la sustitución por unidades eléctricas en dos líneas del Metrobús y la remodelación de diversas líneas del Metro.
Tren Ligero se ha ido renovando, dice Lajous
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la modernización del Tren Ligero comenzó en 2019 con la renovación de vías para permitir un funcionamiento más eficiente de los nuevos trenes. Esto ha resultado en una reducción significativa en los tiempos de espera y traslado para los usuarios.
En cuanto a la inversión, el gobierno capitalino destinó mil 230 millones de pesos para modernizar los trenes ligeros, de los cuales 630 millones corresponden a la compra de trenes y 600 millones a la renovación de vías.
Destacó también que los nuevos trenes son eléctricos, no contaminantes, con capacidad para 292 pasajeros, asientos accesibles para personas con discapacidad, sistema de ventilación y iluminación LED. Tienen una vida útil de al menos 30 años y cuentan con medidas de seguridad como circuito cerrado de cámaras.
Pruebas para garantizar la seguridad
Martín López Delgado, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), aseguró que se realizaron diversas pruebas para garantizar la seguridad de la nueva flota, incluyendo capacitación para operadores y diseño accesible para todos los usuarios.
El diseño integral del material rodante de los trenes ligeros facilita el acceso a todas las personas, recordando que el único método de acceso es mediante el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada, concluyeron las autoridades capitalinas, entre ellas, Martí Batres.