La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, tras 29 días de toma, fue liberado el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, luego de que se alcanzaron “algunos acuerdos” con estudiantes y padres de familia.
Esto en relación a la necesidad de reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela, la cual fue planteada por quienes mantenían tomado el plantel desde el ataque porril del mes de mayo.
“Durante las conversaciones efectuadas por la mañana, que se desarrollaron en un ambiente conciliador y de mutuo respeto, se pactó instalar a la brevedad una mesa de diálogo en el plantel -en la que participarán autoridades de Rectoría, de la Dirección General y del CCH Naucalpan- que tratará sobre las peticiones plasmadas en el pliego presentado por integrantes de esa comunidad”, refirió la institución.
En este sentido, la Universidad Nacional consideró que las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, ubicadas en la Ciudad Universitaria, también deben ser desocupadas a la brevedad por el reducido grupo de personas embozadas, “ajeno a la institución, que las mantiene cerradas ilegalmente desde hace algunas semanas”.
Te podría interesar
“Es importante precisar que paralelamente han iniciado ya las reuniones de instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, para acordar una agenda común en materia de seguridad pública que, una vez integrada, será llevada a las autoridades locales y estatales correspondientes”, sentenció la UNAM.
¿Por qué fue tomado el CCH Naucalpan?
El CCH Naucalpan fue tomado luego de un ataque porril perpetrado el pasado 8 de mayo, el cual dejó como saldo la muerte de un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Debido a estos hechos, "siete hombres y una mujer fueron detenidos y presentados al Ministerio Público como probables responsables de ataques peligrosos". Sin embargo, días después fueron puestos en libertad.
Por lo anterior, estudiantes de escuelas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México se manifestaron exigiendo justicia por la muerte del universitario y al mismo tiempo pidiendo la desaparición de los grupos porriles.
Y es que de acuerdo con varios estudiantes, son las mismas autoridades del CCH Naucalpan quienes protegen a los grupos porriles y quienes permiten que se mantengan vigentes.