CDMX

CDMX

Calor en CDMX establece un nuevo récord histórico: ¿Cuándo bajará la temperatura?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un nuevo récord de temperatura para la CDMX en plena ola de calor.

Estas son algunas recomendaciones de Protección Civil ante las altas temperaturas en CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

De nueva cuenta, el calor estableció un nuevo récord en la Ciudad de México: la temperatura máxima registrada fue de 33.4 grados, la más alta de la que se tenga registro para un 7 de mayo. La última marca para un día como hoy fue en 2003, cuando se registro una temperatura de 33 grados.

Este nuevo récord es sólo para un día 7 de mayo, ya que la marca para cualquier día del año se estableció hace apenas unas semanas, cuando el termómetro registró 34.2 grados. La temperatura más alta de la que se tenía registro en la capital del país fue de 33.9 grados grados, un 9 de mayo de 1988.

¿Cuándo bajará la temperatura en la CDMX?

Conforme al pronóstico ofrecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas de entre 30 y 35 grados continuarán para la Ciudad de México al menos hasta el jueves 9 de mayo. En cada uno de estos días también se pronostican lluvias y chubascos dispersos, aunque de corta duración e intensidad.

De acuerdo con el pronóstico que ofrece Google, mismo que tiene un carácter extraoficial, las temperaturas máximas de 30 y 31 grados proseguirán hasta el domingo 12 de mayo. Mientras que las temperaturas mínimas nunca bajarán de lo 16 grados; la probabilidad de lluvias es muy baja o escasa.

¿Qué hacer ante las altas temperaturas en la CDMX?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recuerda a las personas que deben mantenerse bien hidratadas para evitar un golpe de calor, sobre todo cuando se emite una alerta amarilla o una alerta naranja por altas temperaturas en la capital del país.

Consejos ante las altas temperaturas en CDMX:

  • Tomar agua de manera constante.
  • Usar bloqueador.
  • No exponerse durante periodos prolongados al sol.
  • No realizar actividades intensas bajo los rayos del sol.
  • Evitar comer en la vía pública porque los alimentos se descomponen más rápido.

Estas altas temperaturas son ocasionadas por la segunda ola de calor que afecta a la mayor parte del país, incluyendo la CDMX. Se prevé que estos fenómenos que ocasionan altas temperaturas y escasez de lluvias se prolonguen hasta el mes de junio.