La antigua Tenochtitlán, hoy conocida como Ciudad de México, fue una ciudad que los aztecas fundaron sobre el agua, por lo que desde sus inicios ha estado rodeada de numerosos ríos, lagos, manantiales, canales y otros cuerpos de agua que descargaban en el Lago de Texcoco.
Sin embargo, entre 1954 y 1967, hubo un despliegue de obras que terminaron sepultando los ríos icónicos de la capital del país para cambiarlos por tuberías que se encuentran debajo de grandes avenidas.
De acuerdo con información de National Geographic, el primero en desaparecer de esta forma fue el río de la Piedad, que dio paso a la construcción del primer viaducto para la circulación de autos.
¿Cómo eran los ríos de la CDMX antes de que los entubaran?
- Río de la Piedad
- Río Churubusco
- Río Consulado
Estos son sólo algunos de los cuerpos de agua que hay en la Ciudad de México, pues esta cuenta con canales, presas y lagos que la rodean.
Otros cauces que han desaparecido bajo el concreto han sido: el río San Juan de Dios, en la zona de Tlalpan, el Canal de Miramontes, en una extensión de 1.7 kilómetros, el río Mixcoac, el río Tacubaya y el río San Ángel, también conocido como río Chico o Tizapán.
El río Magdalena actualmente es el único caudal considerado “vivo” en la CDMX, aunque una parte de este cuerpo de agua también fue entubada.
Todos los ríos que han sido entubados en la zona urbana de la Ciudad de México, han sido justificados bajo el argumento de "evitar el contacto de la población con las aguas negras”.