CDMX

CDMX

El otro tesoro de Moctezuma: estas colonias y lugares de la CDMX le ‘pertenecen’ a sus herederos

¿Vives en la CDMX? Quizá la zona de tu casa le perteneció a la familia real mexicana.

Existen zonas en la CDMX que pertenecieron a los descendientes de Moctezuma.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

¿Te has preguntado a quién 'pertenece' el lugar en donde vives? Pues presta atención, ya que quizá resides en las tierras de los descendientes del mismísimo tlatoani mexicano, Moctezuma Xocoyotzin.

Moctezuma Xocoyotzin fue el emperador del Imperio mexica entre 1502 o 1503 y 1520. Y aunque su imperio fue conquistado por los españoles bajo el mando del capital Hernán Cortés, sus descendientes se quedaron con algunos territorios.

Es así como, de acuerdo con documentos de 1741 a 1807 revisados por Radio Fórmula que se encuentran en el Archivo General de la Nación y en donde se habla de la sucesión del cacicazgo de Diego de Mendoza Austria Moctezuma -nieto del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin-, hay lugares de la Ciudad de México que le pertenecieron a la familia real mexicana.

Archivo General de la Nación.

En el volumen 1592, se encuentra un plano que comprende los siguientes barrios de la Ciudad de México como propiedades de los descendientes del tlatoani mexicano, Moctezuma Xocoyotzin:

  • Candelaria
  • Atlampa
  • San Miguel Chapultepec 
  • Huehuecalco
  • Ermitas del Calvario
  • Puente de Alvarado
Archivo General de la Nación.

¿Quién fue Diego de Mendoza Austria Moctezuma?

Diego de Mendoza Austria y Moctezuma era hijo de Cuauhtémoc (último tlahtoani independiente de México-Tenochtitlan) y de una de las hijas de Moctezuma, Tecuixpo Ixtlixóchitl.

Archivo General de la Nación.

No obstante, historiadores mexicanos han puesto en duda su linaje debido a que el cacicazgo de Diego de Mendoza Austria Moctezuma no puede ser rastreado claramente antes de la llegada de los españoles.

Se dice que después de que fue ganada Tenochtitlan, los españoles comenzaron con el reordenamiento político-territorial.

Fue así como determinaron que Tlatelolco sería un pueblo indio y le reconocieron el nombramiento de cabecera. También se le conservó el derecho de tener gobernador de indios, al igual de Tenochtitlan, en donde fungió en este cargo Cuauhtémoc hasta antes de su asesinato en 1525.

Aunque en casi todas las fuentes se menciona este episodio, en ninguna de ellas se habla ni de su esposa ni su descendencia.

Fue hasta mediados del siglo XVI (1550) cuando Diego de Mendoza Austria Moctezuma reclamó tal descendencia.

Existen varias listas de los señores de Tlatelolco en donde no siempre coinciden nombres, pero el de Diego de Mendoza siempre aparece como gobernador de Tlatelolco durante la década de 1550.

Entonces, los historiadores se preguntan, ¿por qué Diego de Mendoza reclamó su descendencia después de 20 años?

Además, de acuerdo con el libro 'El cacicazgo de la Nueva España y Filipinas', los documentos que entonces presentó Diego de Mendoza Austria Moctezuma para probar su descendencia fueron puestos en duda en el año 1797. "¿Cómo eraposible que depsués de tantos años la Real Audiencia se diera cuenta de que tales documentos eran falsos", señala el libro.

Candelaria, San Miguel Chapultepec y Puente de Alvarado actualmente.

¿Dónde se encuentran los descendientes de Moctezuma?

Historiadores estiman que hay entre 300 y 500 herederos de Moctezuma, quien concibió alrededor de 19 hijos.

Sin embargo, sólo cuatro sobrevivieron. Entre ellos está su hija mayor Tecuixpo Ixtlixóchitl, bautizada como Isabel de Moctezuma, de quien provienen la mayor parte de los descendientes vivos.

Isabel tuvo una hija con Hernán Cortés, llamada Leonor Cortés Moctezuma; no obstante, se casó en cinco ocasiones con Cuitláhuac (su tío), Cuauhtémoc (su primo), Alonso de Grado, Pedro Gallego y Juan Cano de Saavedra.

De sus relaciones tuvo siete hijos de donde parte la mayoría de la descendencia de Moctezuma tanto en México como en España,.

Entre los descendientes del emperador está incluido el político mexicano Esteban Moctezuma. El otro hijo sobreviviente del tlatoani que también tiene descendientes vivos fue Pedro Moctezuma.

También se encuentra la historiadora Blanca Barragán Moctezuma, Federico Acosta y María de los Ángeles Fernanda Olivera, estos dos últimos son parte de la decimocuarta generación de la realeza azteca. 

Así como el morenista Pablo Moctezuma, exalcalde de Azcapotzalco.