El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) detectó supuestas deficiencias en la Línea 12 del Metro, por lo que consideró que se requiere de una inspección técnica.
Los trabajadores del Metro detectaron que en el tramo que va de Culhuacán a Tláhuac, donde los trenes avanzan con marcha de seguridad de entre 35 y 50 kilómetros por hora, hay una “desnivelación de vías, se genera ruido con exceso al paso por las curvas y son notorios los asentamientos estructurales”.
Por ello, los trabajadores pidieron al Director General del Metro, Guillermo Calderón, les “indique si las columnas ubicadas en el tramo elevado de esta línea fueron reforzadas, tomando en consideración que, la estructura instalada sobre las mismas fue reforzada con soldaduras y acero metálico provocando un sobrepeso”.
Metro responde a Sindicato sobre Línea 12
Por su parte, el Metro informó que las condiciones de circulación de los trenes tanto en el viaducto elevado, como en el tramo subterráneo, son seguras.
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“El reforzamiento que se llevó a cabo y que coordinó la Secretaría de Obras y Servicios no sólo cumple con las especificaciones del Reglamento para las Construcciones en la Ciudad de México, sino que supera por mucho la capacidad de carga requerida”, se lee en la tarjeta informativa que dieron a conocer ante la petición de los trabajadores.
Además, indicó que los 260 claros del tramo elevado fueron reforzados bajo los más estrictos estándares de calidad y seguridad, mismos que fueron supervisados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como por Directores Responsables de Obra (DRO).
Finalmente, el Metro sostuvo que desde el Puesto Central de Línea 12, el cual se encuentra ubicado en Tláhuac, los reguladores de tráfico de los trenes llevan a cabo un seguimiento puntual de su circulación e implementan las acciones correspondientes para regular la velocidad, principalmente en horas de máxima demanda.