La tercera ola de calor ha provocado que los estados del norte de la República lleguen a los 45 grados, sin embargo, las condiciones no son, ni si quiera lo mínimo mejor, pues en Tabasco se que ha reportado la muerte de monos aulladores por las altas temperaturas, las cuales, ya superaron las del año pasados.
En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, Rafael Trejo, integrante del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), explicó que las olas de calor son provocadas por una circulación anticiclónica en medio de la atmósfera lo cual inhibe la formación de nubosidad.
“Cuando hay una ola de calor en mayo las temperaturas pueden incrementarse 4 o 5 o hasta 6 grados más por arriba de la climatología. Desde el 2017 se han registrado olas de calor en territorio nacional, en 2023, que se formó en junio y duró 23 días, la actual se espera que duré de 12 a 13 días, por lo menos”, mencionó.
Bajo ese tenor, se estima que la tercera ola de calor la tercera ola de calor termine entre el viernes 31 de mayo o el 1ro de junio.
Te podría interesar
¿Dónde se sentirá más calor en México?
El SMN indicó que la tercera ola de calor va a afectar a 26 estados con tardes más calurosas de los 40 grados y en zonas de 16 de ellos se pronostica que los termómetros superen los 45 grados del jueves 23 al sábado 25 de mayo:
Campeche
Coahuila
Colima
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
No obstante, Rafael Trejo afirmó que las temperaturas que se han registrado a lo largo de la tercera ola de calor son más altas que las que se registraron en año pasado, lo cual ha sido afectado por el nivel de sequía que hay en el país.