El activista Bryan Lebarón reprochó que las Fiscalía de la Ciudad de México haya descartado restos humanos en el presunto crematorio y fosa clandestina, ubicada entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
En entrevista con Azucena Uresti, en Fórmula Noticias, señaló que violaron los protocolos y desaparecieron las evidencias de restos humanos.
Mencionó que se actuó de manera apresurada pues no es posible que hayan analizado todas las cenizas en tan sólo 8 horas.
“Toda la evidencia de esa fosa se la llevó la Fiscalía y ya no se puede revisar, llegaron a desaparecer todo, eso es lo que viven haciendo, desaparecer dos veces a las víctimas”, expuso.
Te podría interesar
“No se vale quebrar los protocolos y desaparecer todas las evidencias”.
El activista afirmó que buscarán ayuda de organizaciones internacionales debido a que no confían en las autoridades del país.
“Estamos pidiendo apoyo a la Organización Interamericana de Búsqueda y vamos a buscar el apoyo internacional porque ya no podemos confiar en lo que está pasando”, comentó.
Con respecto a los señalamientos del uso político del presunto crematorio, Lebarón dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre busca desacreditar la labor de las madres buscadoras.
“El presidente siempre dice eso de que es un tema político, siempre dice que están en contra de su gobierno, pero cuando empezó él prometió abrir las puertas a las víctimas, Ceci ha buscado incasablemente tener una reunión con el gobierno, porque ese es el trabajo del gobierno, pero no lo quieren hacer, lo único que hacen es desacreditar a Ceci porque los hace quedar mal”, apuntó.
Fiscalía de CDMX defiende protocolos y búsqueda
Por su lado, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, aseguró que se realizó todo el procedimiento necesario con base en protocolos en el presunto crematorio y no se hallaron restos humanos.
Criticó que se quiera decir que es un tema político y llamó a respetar a las víctimas.
“Lo que si veo políticamente es que se quiera decir que esto tiene tintes políticos y eso creo que hay que investigarlo, hay una investigación en puerta, hay cosas que se están haciendo, es muy importante que en estos casos tengamos respeto por las víctimas indirectas, tratarlo con respeto y no revictimizarlas”, dijo.
El funcionario aseguró que se hizo una búsqueda en alrededor de 5 hectáreas con 100 elementos de la Fiscalía y expertos, además de binomios caninos.
Indicó que ese lugar ya había sido inspeccionado en diferentes años por otras denuncias y en todas las búsquedas ha sido negativo el hallazgo de restos humanos.
En tanto, el Secretario de seguridad, Pablo Vázquez, insistió en que se actuó con la seriedad que ameritan este tipo de casos y no hay evidencias de que se hayan violado los protocolos.
Afirmó que las autoridades están siempre dispuestas a colaborar con los colectivos en todos los casos.