CDMX

MEDIO AMBIENTE

Contingencia no da ‘tregua’: Sigue activa en CDMX y Edomex; todos estos autos no circularán mañana

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene activa la Fase 1 de contingencia ambiental en la ZMVM.

Se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental en CDMX y Edomex Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El aire sigue bastante cochino en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo cual, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió mantener activa la Fase 1 de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para este martes 14 de mayo.

De acuerdo con la CAMe, una combinación de varios factores propició la formación y acumulación de ozono, es por ello, que se optó por mantener el estado de alerta “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”.

"El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informa que en la revisión más reciente de los pronósticos meteorológicos, se observa que las condiciones para mañana permanecerán adversas para la dispersión de los contaminantes. Continuará la influencia del sistema de alta presión sobre el Valle de México ocasionando cielos despejados, baja nubosidad y estabilidad atmosférica, así como temperaturas que alcanzarán los 30 °C. Con estas condiciones, el pronóstico para mañana indica que la calidad del aire será de Mala a Muy Mala", informó la CAMe.

¿Qué autos entran en el Doble Hoy No Circula de este miércoles?

Por lo anterior, se aplicará el Doble Hoy No Circula este miércoles 15 de mayo, de tal forma que los vehículos que deben suspender actividades de las 05:00 hasta las 22:00 horas son los siguientes:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último  dígito numérico sea  1, 3, 4, 5, 7 y 9
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa  3 y 4.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación  “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  1), 2), y 3), les aplicará  la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Por qué sigue la contingencia este martes?

Desde las 16:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que en la mayor parte de la Ciudad de México y la zona conurbada la calidad del aire que se presenta es de mala a muy mala, por lo cual el riesgo a la salud es de alto a muy alto.

Las zonas de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla son las zonas más contaminadas de la ZMVM, donde se registró que la calidad del aire es extremadamente mala y el riesgo a la salud es extremadamente alto.

Por ello, el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a los habitantes de dichas entidades permanecer en espacios interiores, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos y no hacer actividades al aire libre.

No obstante, fue hasta las 20:25 horas que la CAMe confirmó en su último reporte que las condiciones no mejoraron a lo largo de la tarde, motivo por el cual se mantendrá activa la Fase 1 de contingencia ambiental en la CDMX y el Edomex.

Lo anterior tras registrarse concentraciones máximas de ozono de 181 ppb en la estación de monitoreo de Cuautitlán y de 180 ppb en la estación de Tlalnepantla, y hasta las 18:00 horas se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes en el Valle de México, por lo que se registraron concentraciones de ozono dentro del rango de muy mala calidad del aire.