La Ciudad de México registró un nuevo récord de calor durante el 9 de mayo, pues el termómetro marcó 34.3 grados en la estación meteorológica del Observatorio de Tacubaya, donde siempre se han registrado las más altas temperaturas desde que se tiene registro en la capital del país, ¿pero por qué ocurre eso?
En contraste, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM) siempre registra una menor temperatura, con respecto a otras estaciones meteorológicas ubicadas en la capital. La respuesta a esto involucra diferentes factores, desde el sitio donde se colocan los artefactos para medir la temperatura hasta las zonas de la capital donde se ubican.
¿Por qué en Tacubaya siempre se registran las temperaturas más altas?
La estación meteorológica del Observatorio de Tacubaya siempre registra las temperaturas más altas porque se encuentra rodeada de asfalto, según José Martín Cortés, un meteorólogo consultado por El País. Recordemos que la radiación solar sobre el asfalto genera grandes acumulaciones de calor, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la estación de Observatorio Tacubaya siempre se registran las temperaturas más altas: ayer fue de 34.3 grados, que es el nuevo récord histórico para la Ciudad de México; el 15 de abril fue de 34.2 grados, datos que fueron recopilados por la misma estación; el 9 de mayo de 1998, el mismo observatorio registró 33.9 grados.
Te podría interesar
Resulta curioso que estaciones cercanas al Observatorio de Tacubaya no registran la misma temperatura: el 9 de mayo, que se rompió el récord de temperatura en la CDMX, la estación de Molino del Rey registró 32.1 grados y eso que se encuentra a 3.5 kilómetros de Tacubaya; mientras que en la Tezontle (en Iztacalco) se registraron 32.3 grados.
¿Y por qué en el AICM se registran temperaturas más bajas?
El mismo día 9 de mayo que en Tacubaya se registraron 34.3 grados, la estación del AICM apenas registró 33 grados, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). La temperatura más baja fue la de Topilejo, en Tlalpan, con 28.2 grados.
La razón de este cambio de temperaturas se encuentra en dos factores: dichas estaciones meteorológicas no se encuentran rodeadas por elementos que eleven los valores (como el asfalto) y existen zonas de la CDMX donde las temperaturas son menores, tal es el caso de las alcaldías del sur como Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
Asimismo, las zonas más urbanizadas de la Ciudad de México -como el centro, oriente, norte y poniente del país- son más susceptibles a tener islas de calor, es decir, zonas donde el asfalto y otros factores elevan la temperatura por encima de otras zonas, tal como puede ocurrir en Tacubaya.