En la Ciudad de México se estableció un nuevo récord histórico de temperatura máxima: 34.3 grados en la estación de Tacubaya, esto a causa de la segunda ola de calor que afecta a la mayor parte del país y que también ocasiona efectos como una nueva contingencia ambiental, aparte de la alerta en el sistema eléctrico.
La temperatura máxima histórica se registró en el Observatorio de Tacubaya donde los termómetros subieron a los 34.3 grados; mientras que la anterior marca era del 15 de abril de este año, cuando se alcanzaron los 34.2 grados. Esta marca también es la máxima para un 9 de mayo y para dicho mes.
¿Por qué Tacubaya es la zona donde hace más calor en la CDMX?
La estación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicada en el Observatorio de Tacubaya es la que, históricamente, registra las mayores temperaturas en la Ciudad de México. Dicha instalación se ubica en lo alto de una loma al poniente de la capital del país, ya que también sirvió para realizar observaciones astronómicas desde 1878.
José Martín Cortés, un meteorólogo consultado por El País, apunta a que estos récords se pueden deber a que la estación del Observatorio de Tacubaya se encuentra rodeada de asfalto, lo cual haría aumentar los valores, pues asegura que otras estaciones registran valores que sólo alcanzan los 31 ó 32 grados.
Por ejemplo, la estación de Molino del Rey, que se encuentra a escasos 3.5 kilómetros, registró 32.1 grados este jueves 9 de mayo. Mientras que la estación de Tezontle, que se localiza en la alcaldía Iztacalco, registró una temperatura bastante similar, pues llegó a 32.3 grados este jueves.
¿El asfalto puede ser el culpable de que Tacubaya registre una mayor temperatura?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el asfalto está compuesto por una serie de hidrocarbonos que reaccionan con el oxígeno presente en el aire y desprenden vapor, a esto se le suma que acumula radiación solar a causa de su tonalidad oscura, "la radiación sobre el asfalto genera grandes acumulaciones de calor".
A todo esto se le suma un factor conocido como olas de calor, que son variaciones en las temperaturas máximas de diferentes regiones, sobre todo en las ciudades. Estas zonas de mayor temperatura están relacionadas con fenómenos como el fenómeno de El Niño y "el crecimiento del asfalto urbano", reitera la UNAM.
Es importante precisar que las olas de calor en la CDMX son más comunes entre febrero y mayo, lo que puede ser causante de que se eleven las temperaturas en algunas zonas de la capital del país.