Muchas personas consideran a sus mascotas como otro miembro de la familia por lo que siempre los llevan a todos los sitios a donde van, ya sea en coche o en moto. Pero ¿se puede llevar a un perro en moto en la Ciudad de México sin ser multado? Te contamos.
Si tienes un motocicleta y te gusta llevar a tu perrito a todas partes, o simplemente necesitas transportar a tu mascota al veterinario u otro sitio, debes saber lo que dice el reglamento de tránsito al respecto.
¿Puedo llevar a mi perro en moto en la Ciudad de México?
El artículo 38 del reglamento de tránsito pide a los conductores de vehículos motorizados evitar cualquier acción que ponga en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía por lo que prohíbe transportar mascotas, lo que incluye a las motocicletas.
"Se prohíbe: sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas", reza el inciso c, fracción II del artículo 38 del reglamento de transito de la capital.
En caso de infringir esta disposición, los conductores podrían hacerse acreedores a una multa, tres puntos a la licencia para conducir y un punto a la matrícula vehicular.
¿De cuánto es la multa por llevar a mi perro en la moto?
En caso de que no acates esta medida y lleves a tu lomito en la moto, te harás acreedor a una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente que en 2024 es de 108.57 pesos.
Lo anterior quiere decir que las autoridades de tránsito podrían multarte con una cantidad que iría de los 1 mil 085.70 pesos a los 2 mil 171.40 pesos por llevar a tu lomito a bordo de una motocicleta.
Existen muchas personas que aseguran que se puede llevar a un perro a bordo de una motocicleta siempre y cuando se cuente con una caja especial para transportarlos.
Sin embargo, debes saber que el reglamento de tránsito de la Ciudad de México sólo puntualiza las adaptaciones que debe tener un automóvil para transportar a un perro y admite realizar aditamentos a las motocicletas para transportar a menores de edad en moto. Pero no puntualiza qué acciones deben de seguirse para poder llevar a tu lomito contigo cuando viajas en moto.