CDMX

CDMX

Agua contaminada en la CDMX: vecinos de la BJ analizan denuncias contra el gobierno

Lucina Leno, ingeniera ambiental y vecina afectada, indicó que los habitantes de la demarcación están inconformes por las declaraciones y el papel que ha desempeñado el Gobierno de la CDMX en torno al tema del agua contaminada

Martí Batres informó que le agua posee un liquido perteneciente a la familia de aceites y lubricantes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez analizan presentar acciones legales contra el Gobierno de la Ciudad de México debido al agua contaminada que ha afectado a al menos 8 colonias de la demarcación.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Lucina Leno, ingeniera ambiental y vecina afectada, indicó que los habitantes de la Benito Juárez planean presentar recursos de amparo, así como  promover una responsabilidad patrimonial de Estado por la presencia de un líquido, pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes, en el agua que les llega  sus hogares.

“Necesitamos respuestas claras y puntuales porque ahora me siento peor, si no es gasolina, entonces ¿qué es? Puede ser algo que sí nos puede dañar gravemente, ya se está pensando en promover amparos, una responsabilidad patrimonial del Estado porque es responsabilidad del gobierno dar una respuesta y claramente no están haciendo nada”, mencionó.

¿Cuántas colonias han sido afectadas por agua contaminada?

 Por su parte, el alcalde de la Benito Juárez, Jaime Isael Mata, afirmó que al menos 8 colonias han resultado afectadas por el agua contaminada, sin embargo, no especificó cuántas personas serían las perjudicadas ya que no todos los domicilios presentan esta problemática, pero reconoció que tienen registradas, por lo menos 300 denuncias.

“Desde el día martes de la semana pasada mandamos a hacer análisis a laboratorios de la UNAM para poder determinar esta situación, porque, si bien es cierto, SACMEX emitió un comunicado, pero no quedaba claro de dónde salía este olor (a gasolina) y su consistencia, por lo que estamos en espera de que nos lo entreguen en los próximos días”, mencionó.

El pasado 8 de abril, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, sostuvo que el origen se encuentra focalizado en una zona específica ubicada en el poniente de la Benito Juárez. Además, descartó que el problema tenga origen en el Sistema Cutzamala, uno de los principales proveedores de agua en el Valle de México. 

“No se originó en el Cutzamala, no se originó en el tanque de Santa Lucía, no se originó en los pozos que se encuentran en esta zona de Benito Juárez; entonces, el punto de origen está delimitado en una zona delimitada del poniente de la demarcación. (…) De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas, al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez pertenece, se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, mencionó Batres Guadarrama en conferencia de prensa.