A raíz de las denuncias realizadas por habitantes de la alcaldía Benito Juárez sobre la presencia de agua con olor a gas, el Gobierno de la Ciudad de México descartó que el líquido contenga rastros de gas o gasolina, luego de realizar unas pruebas con un dispositivo llamado explosímetro... pero sí se encontraron contaminantes, posiblemente ligados a lubricantes y/o aceites.
Durante una conferencia realizada por Marí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se descartó que el agua del sistema Cutzamala se encuentre contaminada con gasolina o gas, ni mucho menos los pozos que abastecen a la capital del país, aunque todavía se desconoce la posible fuente que contamina el agua y le deja tal olor.
¿Qué contaminantes tiene el agua de la alcaldía Benito Juárez?
Martí Batres señaló que la posible contaminación del agua se da en un punto al "poniente" de la alcaldía Benito Juárez, "De acuerdo a los análisis que se han estado haciendo por parte del Sistema de Aguas (...) al parecer se refiere a algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes, hasta ahí van los análisis", explicó.
Más adelante, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México declaró que se hicieron una serie de estudios en los domicilios donde se hicieron denuncias, "los análisis que se han realizado, hasta el momento, de las diversas muestras de los domicilios descartan la presencia de la gasolina", remarcó.
Te podría interesar
Para realizar el análisis de qué contaminante se encuentra presente en el agua de la alcaldía Benito Juárez y la fuente, el gobierno capitalino desplegó personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Salud local, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
A través de una grabación, Protección Civil mostró una de las pruebas que hicieron en un edificio de la calle Amores, ubicada en la colonia Del Valle, donde utilizaron un explosímetro, "no se registran niveles fuera de lo normal, por lo que no existe riesgo para la población del lugar", afirmó.
Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México anunció que brigadas médicas han recorrido las colonias de la Benito Juárez, donde existen denuncias por agua con olor a gas, "han recomendado que el líquido que presente mal olor sólo se utilice para el lavado de patios, ventanas y autos".
De momento, en ninguna otra alcaldía se han presentado denuncias porque el agua presente olor a gas o algún aspecto extraño. Esto se suma a la crisis de asbatecimiento que ya padecen algunas zonas de la capital del país, debido a factores como la sequía y el bajo nivel de las presas del sistema Cutzamala.