CDMX

CDMX

Agua contaminada en la CDMX: Ejército asegura pozo con posible diésel e investigan si es el origen

Los habitantes de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que el agua tiene un olor extraño; CDMX descarta que sea gasolina.

Las autoridades capitalinas y federales realizan un operativo en un pozo de la alcaldía Álvaro Obregón.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Ante los reportes realizados por los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, quienes acusan que el agua tiene un olor extraño, las autoridades de la Ciudad de México realizan un operativo en el pozo Alfonso XIII, localizado en la alcaldía Álvaro Obregón, ya que se especula es la fuente de contaminación del líquido.

En las inmediaciones del pozo Alfonso XIII se encuentra personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta de la Guardia Nacional (GN); el sitio ya se encuentra acordonado.

De acuerdo con los primeros reportes, en las inmediaciones del pozo Alfonso XIII se registra un intenso olor; una de las hipótesis es que se trataría de diésel, versión que no ha sido corroborada por las autoridades. Se prevé que personal del Sacmex y Pemex extraigan muestras de agua para determinar de qué contaminante se trata.

Apenas ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que el extraño olor que emana del agua sería ocasionado por alguna clase de aceite o lubricante. Descartó que el líquido contenga alguna clase de gasolina o gas, debido a que se realizaron pruebas de explosividad.

En la misma conferencia, el mandatario capitalino adelantó que se investigaba sobre si la fuente contaminante se ubica al poniente de la alcaldía Benito Juárez; el pozo Alfonso XIII se encuentra en dicha ubicación. Rechazó que el líquido traiga ese aroma desde el sistema Cutzamala.

Las y los habitantes de la alcaldía Benito Juárez continúan con su exigencia para que se les dé un servicio adecuado: este martes, realizaron un bloqueo en Avenida Insurgentes, a la altura de Xola, para solicitar una audiencia con el jefe de Gobierno, pues afirman que el agua es un peligro a causa de la presencia de contaminantes. 

Estas personas afectadas anunciaron un nuevo bloqueo de la vialidad, programado para mañana, aparte de que alistan una serie de denuncias en contra del gobierno capitalino. Lucina Leno, una de las afectadas y en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, dijo que buscan respuestas "claras y puntuales" respecto a lo que acontece.

A la publicación del presente artículo, las autoridades capitalinas involucradas en el operativo no habían emitido una postura respecto a los resultados del operativo, ni qué clase de contaminante se encontró en el pozo Alfonso XIII de la alcaldía Álvaro Obregón.