CDMX

CDMX

Lago Xico se 'esfuma': área natural de la CDMX se reseca... y las lluvias 'ni sus luces'

Desde el pasado mes de enero, el Lago Tláhuac-Xico es considerado como un Área Natural Protegida.

El Lago Xico enfrenta una crisis desde la década de los 80 y estos son los factores que lo hacen 'agonizar'Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Entre los límites de la Ciudad de México y el Edomex se encuentra un Área Natural Protegida de reciente creación: el Lago Tláhuac-Xico, que tiene una superficie de 3 mil 545 hectáreas y es el refugio de al menos 169 especies de flora y fauna... pero que se enfrenta a una sequía a causa de la situación de estrés hídrico que enfrenta el país.

Dicho cuerpo de agua luce con un bajo nivel e incluso el suelo cuenta con áreas erosionadas, de acuerdo con unas imágenes que fueron difundidas por Reforma. Una escena que también se repite en la Laguna de Zumpango, donde las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) causaron que ahora sólo quede tierra y polvo.

Este cuerpo de agua se enfrenta a una constante crisis (Especial)

La crisis que vive el Lago Xico

El bajo nivel del agua que vive el Lago Xico es un problema que tiene varios años: en la década de los 80, el acuífero de Chalco-Amecameca (donde se ubica este cuerpo de agua) comenzó a ser sobreexplotado a través del sistema de pozos Santa Catarina-Mixquic, lo que ocasionó que el terreno se hundiera hasta 40 centímetros, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En 2021 se advirtió que el Lago Xico estaba por debajo de su nivel, a causa de las actividades humanas y la disminución en las precipitaciones. Asimismo se acusó que este cuerpo de agua era contaminado por la descarga de residuos sólidos, sobre todo provenientes de los municipios de Valle de Chalco y Chalco.

El lago Xico se enfrenta a la sobreexplotación y las sequías (Especial)

La misma Semarnat refiere que las cuencas cercanas a la Ciudad de México están sobreexplotadas, por ejemplo, la de Chalco-Amecameca hasta en un 175 por ciento, "esta práctica resulta en una deshidratación del sistema acuitado-acuífero y, posteriormente, en una comprensión del subsuelo que deviene en hundimientos diferenciales y grietas". Aparte de que el lago principal tiene "una capacidad de almacenamiento de 9 milímetros cúbicos, de los que se evaporan 3.7 milímetros cúbicos al año".

Eso sí, la misma Semarnat deja en claro que el nivel de las aguas del Lago Xico varían con base en la cantidad de lluvias que se registran: la temporada de sequía se extiende ente los meses de noviembre y mayo, "la precipitación media anual es del orden de los 500 a los 1,200 milímetros, registrándose los picos más altos en el periodo de junio a septiembre (...) los niveles del agua Tláhuac-Xico fluctúan de acuerdo con la variación de estas precipitaciones".

El área natural alberga más de 100 especies (Especial)

La misma Comisión de Áreas Naturales y Protegidas (CONANP) realizó una advertencia sobre el Lago Xico antes de nombrarlo como Área Natural Protegida, debido a las amenazas antropogénicas (actividades humanas) y naturales, "de no atenderse en el corto plazo, supondrían el colapso de este inigualable ensamble ecológico".

Desde el pasado 8 de enero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se declaró como Área Natural Protegida a este lago que conecta a la alcaldía de Tláhuac (en CDMX) y el municipio de Valle de Chalco (en Edomex). El objetivo es que no se creen nuevos centros de población y proteger los recursos naturales de esta zona lacustre.