La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la fase 1 por contingencia ambiental para la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México. Se el Doble Hoy No Circula para los vehículos en el Valle de México; a continuación te decimos la lista de unidades que se deben quedar en casa durante el 1 de mayo.
A las 20:00 horas de este martes, la CAMe determinó que la fase 1 de contingencia ambiental por ozono continuará en el Valle de México; el próximo reporte será mañana a las 10:00 horas. Este organismo advirtió que la calidad del aire sería "muy mala" para el Día del Trabajo.
Esta nueva contingencia ambiental se decretó a causa de las altas concentraciones de ozono en el Valle de México, ya que la estación localizada en Tlalnepantla detectó hasta 158 ppb. Lo anterior a causa de un sistema de alta presión, ubicado sobre el centro del país, se intensificó en las últimas horas.
¿Para qué vehículos aplica el Doble Hoy No Circula por la Contingencia?
Para el miércoles 1 de mayo, entre las 05:00 y las 22:00 horas, los siguientes automóviles deberán suspender sus actividades a causa de la fase 1 de contingencia ambiental, de acuerdo con la CAMe. En caso de que esta medida se suspenda a las 20:00 horas de este martes, podrán circular mañana.
Te podría interesar
Vehículos para los que aplica el Doble Hoy No Circula:
- Todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los automóviles de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico de su placa sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
- Los coches de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
- Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.
- Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas
¿Qué vehículos quedan exentos del Doble Hoy No Circula por la Contingencia?
La CAMe anunció que, en caso de continuar la fase 1 de la contingencia ambiental, los vehículos que sí pueden circular en el Valle de México, pese al Doble Hoy No Circula son los siguientes:
- Vehículos eléctricos e híbridos.
- Automóviles con holograma 0 y 00, siempre y cuando, tengan engomado diferente al rojo y terminación de placas 3 ó 4.
- Vehículos particulares para atender emergencias médicas.
- Vehículos de servicios urbanos como emergencias, seguridad pública, rescate, bomberos, protección civil, entre otros.
- Automóviles destinados a cortejos fúnebres o servicios funerarios.
- Transportes de residuos y materiales peligrosos.
- Vehículos con tarjeta de circulación como transporte público.
- Todas las unidades que transportan mercancías o artículos perecederos.
- Motocicletas (sólo en la Fase 1).
¿Qué hacer en caso de Contingencia Ambiental?
Tanto la CAMe como la Universidad Nacional Autónoma de México aconsejan a las personas no hacer actividades vigorosas -como ejercicio- al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas cuando se presenta la fase 1 de contingencia ambiental. Asimismo se recomienda suspender las actividades deportivas, culturales o los espectáculos masivos.
A las personas también se les recomienda fumar en espacios cerrados; evitar el uso de solventes, aerosoles, pinturas y/o impermeabilizantes; recargar gasolina antes de las 10:00 y después de las 18:00 horas; revisar y reparar posibles fugas de gas doméstico en el hogar, entre otras medidas.
La UNAM recuerda que las altas concentraciones de Ozono, a causa de la fase 1 de Contingencia ambiental, pueden resultar perjudiciales para las niñas, niños, mujeres embarazadas y/o personas gestantes, así como las personas adultas mayores. Recomiendan a las personas mantenerse bien hidratados.