Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Carlos Alejandro ‘N’, alias ‘El Cindy’, presunto líder del Cártel de Tláhuac, pero ¿quién es este criminal que ha sido capturado en diversas ocasiones?
Tras una serie de trabajos de investigación de gabinete y campo, así como un seguimiento durante tres meses, los oficiales lograron detener al sujeto en las inmediaciones de la colonia San Lucas Xochimanca, en la alcaldía Xochimilco.
Su aprehensión se logra, luego de que agentes de la SSC realizaran patrullajes de vigilancia sobre la calle Primer Camino Real a San Mateo, donde se reportó que era un posible punto de comercialización de narcóticos.
En el lugar, los policías se percataron que un vehículo era manejado de manera errática, motivo por el cual solicitaron una revisión al automóvil. Fue así como al interior de la unidad se encontraron con un arma de fuego larga, 187 dosis de cocaína, 108 dosis de mariguana, 50 dosis de aparente cristal, así como nueve cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
Te podría interesar
Por lo anterior, El Cindy fue detenido y presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
¿Quién es El Cindy?
No obstante, tras un cruce de información se supo que Carlos Alejandro ‘N’ se dedica a la comercialización y distribución de droga en la zona sur de la Ciudad de México.
Por lo anterior, ha sido detenido en 2007, 2014, 2019 y 2020, por delitos conta la salud, posesión de arma de fuego y robo agravado.
Asimismo, se descubrió que se trata de uno de los líderes del Cártel de Tláhuac, el cual opera en la zona oriente de la capital del país, donde llevan a cabo una serie de delitos como robo, extorsión, cobro de piso, homicidio y distribución de drogas.
El Cindy es nada más y nada menos que la pareja sentimental de Diana Karen Pérez, alias ‘La Princesa de Tláhuac’, quien es hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El ojos’, quien fue líder del Cártel de Tláhuac y resultó abatido en julio del 2017.
Precisamente tras el asesinato de El Ojos, Carlos se quedó al frente de dicha organización criminal, por lo que tras obtener su libertad, en 2019, realizó un pacto de no agresión con otras células del Cártel de Tláhuac por el control de las operaciones ilícitas como el robo, secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio, así como la venta y distribución de droga.
Esto le permitió seguir operando en diversas colonias de dicha demarcación, así como en el municipio de Chalco, Estado de México.