CDMX

POLÍTICA

PAN ‘se aferra’ a la BJ en medio de acusaciones por cártel inmobiliario

Mientras Santiago Taboada busca la Jefatura de Gobierno en CDMX y Luis Mendoza pelea por la alcaldía BJ, Clara Brugada emprenderá una campaña para exhibir las entrañas del cártel inmobiliario.

Mientras Santiago Taboada lucha por el Gobierno de la CDMX y Luis Mendoza por la alcaldía BJ, las acusaciones por el cártel inmobiliario. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Durante los últimos 24 años, la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México se ha caracterizado por ser gobernada por el PAN, sin embargo, las últimas gestiones han sido cuestionadas por el supuesto papel que desempeñaron los altos funcionarios de la demarcación en el cártel inmobiliario.

Durante el último debate entre aspirantes a la alcaldía de Benito Juárez, la candidata de Morena y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Leticia Varela y Rodrigo Cordera, respectivamente; lanzaron duras acusaciones contra el panista Luis Mendoza Acevedo, quien fuera cercano a Christian Von Roehrich, exjefe delegacional de la demarcación y quien se encuentra preso por su participación en la corrupción inmobiliaria.

“A mí me apasionan las personas de la Benito Juárez, no el capital inmobiliario como a mis contrincantes”, exclamó el emecista, incluso lo comparó con “El Pingüino” que interpretó Colin Farell en “The Batman”, película protagonizada por Robert Pattinson.

Por su parte, la morenista pidió a Mendoza Acevedo que explicara si los departamentos donde vive su familia son parte de la red del cártel inmobiliario, además, señaló  que el desarrollo presuntamente cuenta con seis albercas, mientras la alcaldía es golpeada por la crisis hídrica que también enfranta la capital.

La relación entre Von Roehrich y Luis Mendoza se fortaleció en 2006, cuando Jorge Romero, actual coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, los juntó como asesores tras convertirse en diputado local en la IV Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal y presidente de la Comisión de Juventud. Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, también fungió como asesor.

Para 2012, Christian Von Roehrich y Taboada Cortina fueron electos diputados en la VI Asamblea Legislativa del DF, mientras que Jorge Romero logró colocar a Santiago como vicecoordinador del grupo parlamentario, liderado entonces por Federico Döring.

Cártel inmobiliario 'pega' en elecciones a Jefatura de Gobierno 

Luego del segundo debate por la Jefatura de Gobierno, la candidata de Morena, Clara Brugada, acusó a Taboada Cortina de querer censurarla, pues, dijo, interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que no se mencionara al cártel inmobiliario durante el encuentro entre candidatos. No obstante, anunció que emprenderá una campaña para exponer este tipo de corrupción en la alcaldía Benito Juárez.

En tanto, Federico Döring, actual coordinador político de la campaña de Santiago Taboada, negó que la coalición haya interpuesto una denuncia, pero precisó que se trató de una queja por difamación

“Los ignorantes de Morena no saben si quiera lo que ha pasado. El tema de calumnia, en específico de la otra palabra (corrupción inmobiliaria), recuerdo que los jueces de amparo prohibieron a la Fiscalía y al Gobierno de la Ciudad de México mencionar esa palabra, del mentado cártel (inmobiliario), porque no se sostenía con base en los hechos y las carpetas de investigación”, mencionó este miércoles en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Días antes del segundo debate chilango, el pasado 19 de abril, el diario El Financiero lanzó una encuesta en donde posiciona a Clara Brugada como quien lidera las preferencias, pero mantiene una diferencia con Santiago Taboada por sólo 5 puntos porcentuales.

Según PollsMx, Luis Mendoza lidera las preferencias en la alcaldía Benito Juárez, tras conseguir el 57 por ciento de las preferencias, pese a sus señalamientos de su presunta participación en el cártel inmobiliario. Por su parte, la morenista Lety Varela alcanzó un 37 por ciento de la intención del voto.