Líderes, comunicadores y simpatizantes de Morena, así como candidatos de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' calificaron de "acto de censura" la petición de la alianza opositora al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), de prohibir que se hable y se vincule a Santiago Taboada con el llamado "cártel inmobiliario".
En un manifiesto firmado por políticos, actores, periodistas y músicos entre los que destacan Alejandro Encinas, Ana María Lomelí, Arturo Zaldívar, Dolores Heredia, Epigmenio Ibarra, Fabrizio Mejía, Fernando Rivera Calderón, Lorena Villavicencio, Maya Zapata, Susana Harp, Héctor Díaz-Polanco, Juan Ramón Rocha, entre otros, firmaron el "Manifiesto contra la libertad de expresión".
El el documento argumentan que la libertad de expresión y el acceso a la información son pilares fundamentales de cualquier democracia. "Cualquier intento de censura o limitación a la libertad de expresión representa un retroceso en la consolidación de una sociedad informada y participativa", afirman.
"En días recientes el candidato de la Coalición PAN-PRI-PRD Santiago Taboada Cortina solicitó de manera formal ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México que se dicte medidas cautelares para evitar que candidatos y dirigentes de Morena hagan mención del 'Cartel Inmobiliario' en debates, programas de televisión, conferencias de prensa, redes sociales y discusiones públicas en el marco del proceso electoral", dice el manifiesto.
El documento señala que el 'cártel Inmobiliario' surge a partir de una investigación periodística sobre un grupo de funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, implicados en casos de corrupción inmobiliaria a través de permisos y autorizaciones.
"La falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de este grupo ha generado inquietud en la sociedad, que demanda una investigación exhaustiva y acciones concretas para garantizar la legalidad y la justicia", dice la misiva firmada por Marco A. Romero Sarabia, como responsable de la publicación.
"Es responsabilidad de todos los partidos políticos y sus candidatos el promover un debate abierto y transparente sobre temas de interés público, como lo es el caso del Cartel Inmobiliario. Nos preocupa el autoritarismo e intento de censura por parte del Partido Acción Nacional y su candidato que buscan a toda costa alejar de la discusión pública un tema fundamental para los habitantes de la Ciudad de México", señala el manifiesto.
"Que la vida pública sea cada vez más pública", concluyen.
Cabe recordar que la queja interpuesta ante el IECM, Santiago Taboada busca que sus adversarios no lo relacionen con el término cártel inmobiliario, pues considera que daña su imagen y afecta su candidatura. Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, anunció en días pasados que su equipo emprenderá una campaña para exhibir al 'cártel inmobiliario'.