Roberto Gil Zuarth, integrante de la campaña de Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, denunció la existencia de un cártel de constructores que son cercanos a René Bejarano y que han sido beneficiados con la asignación de contratos millonarios de la alcaldía Iztapalapa bajo la gestión de Clara Brugada, que hoy también busca la CDMX por Morena, el PT y Verde.
Ayer, durante el segundo debate al cargo entre los aspirantes, Taboada evidenció una supuesta red de empresarios que han constituido empresas con muy poco tiempo, sin experiencia y, que la mayoría operan con pérdidas fiscales, para la edificación de las Utopías.
Las Utopías, ubicadas en Iztapalapa, son el proyecto cultural y educativo que Brugada impulsó en su gestión como alcaldesa y que ahora, en su carrera a la Ciudad de México, busca replicar en toda la capital y para lo cual ha prometido invertir 100 mil millones de pesos.
Cómo opera el cártel de los constructores de Utopías
Con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Gil Zuarth explicó que las empresas de constructores, ligados a René Bejarano, han simulado competir en licitaciones y a través de un complejo sistema de empresas fachada han triangulado recursos públicos.
Te podría interesar
Uno de estos ejemplos es la empresa Trueno S.A. de C.V., que entre 2019 y 2023 ha recibido por parte de la alcaldía Iztapalapa más de 98 millones de pesos en contratos y donde figuran como socios a Mario Landgrave Ibáñez y María del Pilar Landgrave Ibáñez.
"La familia Landgrave está intimamente relacionada con el señor René Bejarano", afirmó el expanista.
Gil Zuarth estebleció la relación entre la René Bejarano y la familia Landgrave Ibáñez debido a que en 2004, José Landgrave Ibáñez fungió como su abogado en el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados cuando era acusado de diversos delitos electorales y uso de recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, la relación va más allá, pues de acuerdo con panista uno de los sobrinos de José fue asistente de Bejarano en la Asamblea Legislativa así como de Martí Batres.
La también política Dolores Padierna, y esposa de René Bejarano, y quien históricamente ha competido para gobernar y representar a la alcaldía Cuauhtémoc, hoy busca ser diputada federal, pero por Iztapalapa.
En 2015, cuando fue constituida Trueno, la empresa tenía un giro de servicios múltiples, sin embargo, en 2020 cambió su giro al de la construcción y fue cuando comenzó a recibir importantes contratos de construcción para las Utopías.
En el entramado de empresas aparentemente fachadas se tiene el registro de cuatro: Keops, Ramo 85, donde una de las socias es María del Pilar Landgrave Ibáñez, ISIAC, Trueno y Building Games, que dicho por Gil Zuarth, han competido entre si en invitaciones restringidas pero al haber un fallo se reparten el dinero de los contratos entre ellas.
"Keops compite contra Isiac y le pagan a Trueno", explicó el abogado al acusar que esta triungulación de dinero ha costado a la alcaldía cerca de 250 millones de pesos.
Gil Zuarth abundó que la firma Lord Arquitectos, que tiene registrado como domicilio fiscal la calle de Río Linares número 4, en Iztapalapa, una casa habitación, entreo 2019 y 2023 la alcaldía le entregó alrededor de 30 millones de pesos en contratos de obra mismos que repartió en parte a la firma Building Games.
"Esto se llama moche, manejo de recursos de procedencia ilícita (...) Esta es una clara operación de lavado de dinero, de recursos de procedencia ilícita porque sacas el dinero del gobienro, lo das a empresas que medio construyen las obras, se pagan entre si y luego dispersan las ganancias a través de empresas fachada".
Clara Brugada niega relación con Bejarano
Entrevistada en el mismo espacio radifónico, Clara Brugada, candidata de Morena, PT y Verde a la jefatura de Gobierno, rechazó que René Bejarano esté dentro de su equipo de campaña a la par que desestimó su relación con las empresas encargadas de la construcción de las Utopías.