CDMX

CDMX

Agua contaminada en CDMX: Gobierno presenta denuncia ante la Fiscalía por presunto sabotaje

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México presentó una denuncia ante la Fiscalía tras el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua del Pozo Alfonso XIII.

SACMEX presenta denuncia por presunto sabotaje por agua contaminada en BJCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) por presunto sabotaje tras el escándalo de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

A través de un comunicado, el SACMEX detalló que la querella parte de los hallazgos de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de dicha demarcación.

En la denuncia se hace mención que, tras una serie de análisis en el vital líquido, se presume que se llevó a cabo la realización de una conducta delictiva en contra del servicio de agua potable.

“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez”, se señala en la denuncia.

Por lo anterior, es que las autoridades capitalinas han decidido presentar una denuncia a fin de que se lleven a cabo las averiguaciones pertinentes que permitan dar con el o los responsables de contaminar el agua que abastece a la alcaldía Benito Juárez.

“Se solicita al coordinador de la Policía de Investigación correspondiente llevar a cabo una averiguación exhaustiva de los hechos que dieron origen a la presente denuncia; trasladarse al lugar para realizar una inspección ocular y tomar gráficas del mismo; localizar posibles testigos que permitan corroborar que la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable por parte del SACMEX se encuentra entorpecida; y, finalmente, ubicar a los posibles imputados por estos actos”, resaltó.

¿Qué sustancias se encontraron en el agua contaminada de la Benito Juárez?

Desde hace varios días habitantes de la alcaldía Benito Juárez encabezaron una serie de protestas al percibir agua con olor a gasolina. Tras ello, autoridades de la Ciudad de México emprendieron varias investigaciones para conocer la causa detrás de este inusual fenómeno.

Tras varios días de análisis, Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital, detalló que el punto donde se originó dicha problemática fue identificado y cerrado. Se trata del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

Asimismo, detalló que no fue identificada la presencia de gasolina en el análisis, pero “se detectó una sustancia de la familia de los aceites y lubricantes”.

En tanto que este jueves, científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reportaron el hallazgo de compuestos orgánicos derivados del petróleo en tres muestras de agua de cisternas.

“Como el Gobierno no daba información decidimos tomar unas muestras el 15 de abril y llevarlas a dos laboratorios de la UAM. Las muestras que tomamos fueron de dos cisternas que todavía no vacían en la colonia Del Valle y la tercera fue una toma de la red pública. También limpiamos con paño la pared donde ya vaciaron la cisterna, la lavaron, y los vecinos están pidiendo que se llene la cisterna con el agua de la red pública”, comentó Delia Montero, coordinadora de la Red de Investigadores sobre el Agua.

De acuerdo con la especialista, el origen de la problemática se podría tratar de la filtración de los ductos de Pemex al acuífero.

Cabe señalar que pese a que el Gobierno de la Ciudad de México también ha llevado a cabo una serie de pruebas no ha logrado precisar cuál es la sustancia que contaminó el agua que abastece a la alcaldía Benito Juárez.