En plena crisis del vital líquido en la Ciudad de México, un escándalo de supuesta agua contaminada ha acaparado la atención de los capitalinos, pero ¿cuáles son los efectos a la salud del líquido en mal estado?
Recordemos que desde hace unos días habitantes de la alcaldía Benito Juárez denunciaron un olor extraño en el agua, similar a gasolina o insecticida, lo cual despertó su preocupación.
Lo anterior debido a que el vital líquido lo utilizan en su vida diaria para distintos fines, tanto para su higiene personal, actividades de limpieza en casa y hasta para consumo humano.
Efectos a la salud a causa del agua contaminada
Es por ello, que muchos se han preguntado ¿cuáles son los efectos a la salud del líquido en mal estado?
Te podría interesar
De acuerdo con habitantes de la alcaldía Benito Juárez, el agua contaminada les ha provocado quemaduras y erupciones en la piel tras bañarse con el líquido en mal estado.
Mientras que otros han señalado que debido a que el vital líquido también es usado para lavarse el rostro, los dientes y algunos la consumen, se han detectado casos de conjuntivitis, náuseas y vómito.
Las afirmaciones de los habitantes de la Benito Juárez no están tan alejadas de la realidad, ya que expertos de salud afirman que, cuando el agua se ve afectado por contaminantes como aceite y solventes, sí puede tener algunas consecuencias para la salud humana.
Y es que, el contacto directo con agua contaminada puede derivar en irritación, enrojecimiento, quemaduras e incluso dermatitis. Mientras que una exposición prolongada puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cutáneas crónicas.
En tanto que, si se consume el vital líquido en mal estado, el organismo puede absorber los compuestos químicos presentes, lo cual puede provocar efectos tóxicos en órganos vitales como el hígado, riñones y el sistema nervioso central, ocasionando malestar estomacal y náuseas.
¿Qué contaminantes se encontraron en el agua en mal estado?
Cabe señalar que tras las múltiples denuncias de habitantes de la alcaldía Benito Juárez sobre agua con olor a gasolina, diversas autoridades de la Ciudad de México emprendieron varias investigaciones para conocer la causa detrás de este inusual fenómeno.
Tras varios días de análisis, Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital, detalló que el punto donde se originó dicha problemática fue identificado y cerrado. Se trata del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
Asimismo, detalló que no fue identificada la presencia de gasolina en el análisis, pero “se detectó una sustancia de la familia de los aceites y lubricantes”.
En ese mismo sentido detalló que todos los casos investigados en los domicilios localizados en la zona norponiente de Benito Juárez “dieron explosividad 0”.
Y aunque el pozo donde se registró el origen de problema ya no surte de agua a la red, el funcionario resaltó que todavía podría presentarse líquido en mal estado o con aroma desagradable, el cual pudo quedar en la red, pero que finalmente éste terminará por salir por completo.