CDMX

AGUA

Agua contaminada: Tiene diésel y está a 120 metros de profundidad, dice exdirector de Conagua

El extitular de Conagua José Luis Luege afirmó lamentó que no haya acciones de remediación para el problema del agua contaminada y aseguró que la sustancia que dañó el manto acuífero es un tipo de diésel.

Vecinos de BJ son afectados por agua contaminada.Créditos: Especial y Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

José Luis Luege Tamargo, exdirector de Conagua, lamentó el actuar de autoridades del gobierno de CDMX y la alcaldía Benito Juárez ante la problemática del agua contaminada.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, señaló que la sustancia contaminante es un tipo de diésel, según información que le proporcionó Pemex.

Asimismo, criticó que aún no se haya emitido una declaratoria de emergencia ni se hayan implementado acciones de remediación, pues el problema se encuentra a más de 100 metros de profundidad.

“Es lamentable este tipo de declaraciones (De Batres) es muy lamentable la poca o nula comunicación entre las autoridades de la alcaldía (Benito Juárez) y el jefe de gobierno independientemente de que estemos en un proceso electoral, en medio de este proceso surgió un grave problema que es la contaminación en el pozo famoso de Alfonso XIII”, expuso.

“Ya está confirmado que se trata de un aceite, a mí me informan técnicos de Pemex que se trata de un tipo de diésel, pero el problema es que está a profundidad, la muestra que tomó Pemex fue a 120 metros de profundidad y el contaminante está en contacto directo con el acuífero”.

El exfuncionario llamó a que autoridades federales intervengan en la remediación a través de diversas dependencias.

“La solución a ese tipo de problemas es con acciones de remediación, en primer lugar una declaratoria de emergencia y luego la participación de autoridades federales, de la Conagua, Cofepris, de la Profepa y desde luego Pemex porque lo que está ahí abajo es un hidrocarburo”, sostuvo.

Indicó que hay diversas hipótesis acerca de cómo llegó el hidrocarburo al agua tales como rupturas por fallas geológicas que se reafirmaron con los microsismos o con obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.

Insistió en que Pemex tiene la capacidad de resolver el problema y se deben prender las alarmas, pues usar agua de otros pozos para abastecer a los vecinos afectados no es la solución.

Demandó a las autoridades acciones ante el riesgo de seguir contaminando el manto acuífero, pese a que "una remediación va a costar mucho trabajo, mucho dinero y mucho tiempo”.

 

Agua contaminada: Gobierno dice que son “aceites degradados”

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral  de Riesgos y Protección Civil en la Ciudad de México, afirmó que el agua que reciben vecinos de la alcaldía Benito Juárez se contaminó por aceites degradados, sin embargo, no especificó cómo fue que este componente llegó al líquido.

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias atendiendo este tema. Lo prioritario era que los vecinos de la Benito Juárez ya pudieran tener agua. Sabemos que (lo que contaminó el líquido) fueron aceites degradados, antiguos, que estamos investigando los años en que se produjeron este tipo de aceite”, declaró en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.

En tanto, durante el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, más de un vecino aseguró que en sus domicilio sigue recibiendo agua contaminada, incluso, una de las afectadas sostuvo que el olor a combustible es más notorio.

La mujer contó que, en la zona en la que vive, el olor a combustible es tan intenso que se percibe desde afuera de los domicilios afectados.