Un helicóptero de uso particular cayó en un predio localizado en el cruce de Avenida del Imán y Delfín Madrigal, en el perímetro de la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Las autoridades anunciaron que este percance dejó tres personas fallecidas (el piloto y dos pasajeros), ¿pero qué servicio ofrecía y a quién pertenece? Esto sabemos.
A través de una publicación de X (antes Twitter), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que el helicóptero tenía la matrícula XB-PIP, aparte de que ya se indagan los permisos correspondientes. De igual modo se solicitó a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que extraiga las imágenes y audios del radar.
¿Qué servicio ofrecía el helicóptero y a quién pertenece?
De acuerdo con los primeros reportes, el helicóptero XB-PIP ofrecía recorridos turísticos por la Ciudad de México, además de que también brindaba el servicio de taxi aéreo. La aeronave era modelo Bell 206B Jet Ranger II, de acuerdo con información de Flight Radar y era propiedad de privados.
Este modelo de helicóptero es elaborado por la compañía Bell, con sede en los Estados Unidos, cuenta con dos aspas en el rotor principal y fue desarrollado para ser una aeronave ligera de observación en la década de los 60. Cada unidad puede alcanzar un costo de 1.2 millones de dólares (alrededor de 19.2 millones de pesos).
Te podría interesar
Los primeros reportes indican que la unidad siniestrada pertenecería a la empresa Let's Fly, que se dedica a ofrecer servicios de taxi aéreo, además de recorridos turísticos, peticiones de matrimonio, bodas, XV años, entre otros. En diciembre de 2023, la empresa publicó un video del helicóptero que cayó en un predio cercano a Ciudad Universitaria.
Dicha empresa ofrece diferentes recorridos, ya sea sobrevolar las pirámides de Teotihuacán o los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México. Por ahora, la empresa no ha emitido ninguna postura respecto a la tragedia ocurrida este domingo.
La Fiscalía CDMX investiga por homicidio y daños culposos
Luego de la caída de un helicóptero al sur de la Ciudad de México, la Fiscalía integró una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad privada, a causa de que fallecieron tres personas y cayó dentro de un predio donde se resguardan unidades del transporte público.
Asimismo, la Policía de Investigación (PDI) localizan los videos de las cámaras de vigilancia, tanto públicas como privadas, para que sirvan como parte de la investigación. Aparte de que la Coordinación General de Atención a Víctimas brinda asistencia jurídica y psicoemocional a los familiares de las víctimas.