CDMX

CDMX

Agua contaminada: vecinos de Benito Juárez denuncian a titular de Sacmex

La zona afectada se ha ampliado, pues hay otras colonias que ya detectan agua con olor a combustible. 

Vecinos mantienen un plantón debido a esta problemática.Créditos: Andrea Murcia (Cuartoscuro)
Escrito en CDMX el

Legisladores, diputados y candidatos de Movimiento Ciudadano, junto a vecinos de la alcaldía Benito Juárez, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en contra del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, y quien resulte responsable por el delito de daños al medio ambiente, esto derivado de la contaminación de agua en varias colonias de la capital del país

En dicha denuncia se detalla que las autoridades de CDMX no habrían cuidado la red hídrica ante una presunta negligencia que derivó en la contaminación. 

Escuché a la titular de Protección de Civil decir que ellos no eran responsables de la contaminación del agua, me pareció escuchar a una Florencia Serranía decir que no era responsable de la crisis del Metro porque ella solo era la directora del Metro. En este caso es lo mismo", afirmó la senadora Laura Ballesteros, una de las denunciantes.

En entrevista con Leonardo Curzio, la senadora por MC detalló que parece que los funcionarios del gobierno de la CDMX "se lavan las manos diciendo que no son los responsables de la contaminación (...), pero ellos son los responsables del cuidado de las redes", puntualizó. 

La denuncia estuvo acompañada de 50 firmas de vecinos y vecinas que han resultado afectados en la alcaldía Benito Juárez.

¿Qué hay en el agua contaminada de la CDMX?

Hace unos días, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que el agua de la alcaldía Benito Juárez está contaminada con "aceites y lubricantes". 

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que, tras practicarse análisis físico-químicos a tres muestras de agua, se encontró lo siguiente: 

Arrojan valores normales en lo relativo al pH, Sólidos totales, Nitratos, Nitritos, Cloruros, Sulfatos y Dureza. Es importante resaltar que las pruebas solicitadas por el particular no comprenden el análisis de hidrocarburos". 

Mientras continúan los análisis, la zona afectada se ha ampliado; de acuerdo con el mapa creado por residentes de dicha alcaldía, hay otras colonias que ya detectan agua con olor a combustible. 

Además de las colonias previamente afectadas, como San Simón, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl, ahora se han agregado nuevas áreas a la lista de zonas impactadas, entre ellas: Roma, San José Insurgentes, Condesa, Álamos, Narvarte Oriente, Portales y Actipan.