Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México reconoció que vecinos de la alcaldía Benito Juárez recibieron agua contaminada del pozo Alfonso XII, el Ejército implementó el Plan DN-III-E en el parque San Lorenzo, en la colonia Del Valle.
Como parte de las acciones del plan, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló plantas purificadoras en el parque San Lorenzo para abastecer de agua potable a los vecinos afectados por el líquido contaminado.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, el Plan DN-III-E consiste en actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos para personas y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Dicho programa surgió en 1965, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, como parte de un mandato presidencial. Fue un año después, en octubre de 1966, cuando el plan se ejecutó por primera vez tras el impacto del huracán “Inés”, el cual provocó el desbordamiento del Río Pánuco, en Tampico, Tamaulipas.
Te podría interesar
No obstante, esta estrategia también se aplicó tras el sismo de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985. En aquel entonces, el gobierno de Miguel de la Madrid contó 3 mil 692 víctimas mortales, mientras que la Cruz Roja Mexicana estimó más de 10 mil.
Plantón de vecinos de la BJ no parará
Anta la falta de acuerdos y respuesta del gobierno capitalino sobre la sustancia que contaminó el agua, los vecinos de la Benito Juárez anunciaron que el plantón en Insurgentes al cruce con Xola continuará. Además, rechazaron los resultados del laboratorio Vasa, en donde se señalaba que el líquido fue afectado por derivados del petróleo.
“El laboratorio Vasa no es nuestro, no sabemos quién lo mandó a hacer, no sabemos quién fue, no sabemos de dónde viene, sí mandamos a hacer estudios pero aún no los tenemos”, comentó Cristina Montomayor, vecina afectada, en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que Vasa “no es un laboratorio de análisis” y precisó que el giro de la empresa es “instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas de filtro”.
Hasta el momento, en el parque San Lorenzo, en donde el Ejército ejecuta el Plan DN-III-E, también se está auxiliando a los vecinos de la Benito Juárez afectados por el agua contaminada con la entrega de garrafones, ya que Protección Civil pidió a la población ingerir y utilizar liquido proveniente de otras fuentes.