Durante los últimos años, la alcaldía Álvaro Obregón ha sido una de las demarcaciones más afectada por el huachicoleo, pero no sólo de combustible, sino también de agua, en la Ciudad de México.
Este miércoles, autoridades capitalinas cerraron el pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón, pues lo catalogaron como el origen del agua contaminada que llegó a varios hogares de la alcaldía Benito Juárez.
En redes sociales, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dio a conocer que también fueron cerradas dos industrias, sin especificar cuáles, “que manejan diversos componentes y sustancias en la zona”, sin embargo, tiempo atrás se ha registrado que la presencia de huachicol, como es conocida la venta ilegal de combustibles, en la alcaldía.
Casos de huachicol en la Álvaro Obregón
En septiembre de 2022, elementos de seguridad detuvieron en flagrancia a tres sujetos con 57 garrafones de gasolina, en calles de la colonia Tlacoyaque.
Te podría interesar
Tras atender una denuncia ciudadana, los efectivos encontraron una camioneta con 29 garrafones de capacidad de 20 litros y cinco contenedores más de 60 litros, pero sin especificar el número total de recipientes con el combustible, mientras que la alcaldía indicó que fueron “varios de ellos con gasolina”.
En un segundo vehículo, hallaron 50 garrafones con una capacidad de 20 litros “también algunos con gasolina. En total aproximadamente mil 300 litros de combustible”.
No obstante, dos años antes, personal de la alcaldía y del Instituto de Verificación Administrativa resguardaron un inmueble ubicado en calle Cedral y Pirul, en el Pueblo de San Bartolo, en donde se comercializaba el combustible de manera ilegal.
La venta ilegal de combustibles no es el único comercio ilegal que se ha presentado en la demarcación, sino también el huachicol de agua. Tan solo el año pasado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) detectó 124 tomas para la extracción clandestina de agua potable en las 16 alcaldías, siendo Álvaro Obregón una de ellas.
De acuerdo con datos de SACMEX, entre 2018 y 2023, en la alcaldía se encontraron 13 tomas clandestinas de agua. Aunado a ello, en marzo del año pasado, pobladores de San Bartolo, denunciaron la extracción del líquido por medio de una toma clandestina que proviene del sistema Cutzamala para el llenado de pipas privadas que se venden a mil 500 pesos entre los habitantes del poblado.
Cabe mencionar que Álvaro Obregón no es la única alcaldía en donde se han presentado estas problemáticas. En mayo del 2023, en la alcaldía Azcapotzalco fueron aseguradas por la Guardia Nacional 7 tomas clandestinas de huachicol en las colonias Santa María y San Miguel Amantla.
Según información del jefe de Gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos, en caso de que se llegara a presentar una toma de huachicol, sin embargo, aclaró que las investigaciones para aclarar la presencia de agua contaminada en la Benito Juárez continuarán, por lo que seguirá informando.